¿Es verdad que los videojuegos incentivan la violencia en los niños?

3

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Este post es un copy-paste de una respuesta que di en Formspring a la pregunta que está en el título, que se me hizo tan larga, y resultó que tenía tanto que decir al respecto, que la compartiré con ustedes por aquí (para el que no me siga en FS).

Aquí les va:

Creo que puede influir de alguna forma, pero no se le puede achacar la responsabilidad a los videojuegos por completo. El ser humano tiene una naturaleza violenta, y así se la pase viendo programas de abejitas volando todo el día, siempre tendrá los impulsos violentos.

Tiene que ver con el abuso de los mismos, o de una exposición a cosas que están más allá de su capacidad de entendimiento. El problema, en este caso, recae en el 100% de los casos sobre los padres, porque son los responsables de la clase de juegos que le dan a sus hijos, o que permiten que estos compren.

Cada juego está dirigido a un margen de edades, con un mínimo establecido, porque se supone que a esa edad tienen un nivel de comprensión de su realidad lo suficientemente alto para entender lo que van a jugar. Un niño de 6 años no debería jugar Call Of Duty por ejemplo, ni mucho menos alguno gore o con contenido sexual, porque ningún niño normal, NINGUNO, tiene la capacidad de entender esos juegos como se supone que deben hacerlo. Al estar en contacto con esa clase de contenidos van a ver las cosas de una forma distorsionada, porque aún no tienen, o mejor dicho, no entienden las cosas que pasan en el mundo ni tienen un nivel de madurez que les permita asimilarlo sin dañarse en el proceso. Del mismo modo se va a distorsionar la forma como reaccionarán, o como verán ciertas cosas de la calle. Para niños hay muchos juegos, acordes a su nivel. Por ejemplo yo de niño disfrutaba mucho con juegos como Mario Bros, o Sonic. Y aún siguen sacando versiones nuevas y mejoradas de los mismos, junto con muchos otros. Es decir, no hay excusas.

Creo que la prohibición de los videojuegos violentos en el país se debe principalmente a que nuestro gobierno no sabe (o no le da la gana) de asumir su responsabilidad de tomar acciones realmente encaminadas a una mejoría y con una base lógica real. Además de que les sirve (frente a los mediocres), para llenarse la boca diciendo que protegen a nuestros hijos, mientras que, por otro lado, buscan implementar la milicia en los colegios. Pero más grave aún, no hay problema con que muchos chamos deban pasar diariamente frente a una banda de delincuentes armados que, o los lastiman, matan y/o atracan; o les dicen que la única forma de sobrevivir es uniéndose a su banda. Eso no los vuelve violentos, para nada.

Se que la pregunta no va sobre la prohibición de los videojuegos violentos, pero tiene que ver, porque dicha prohibición se basa precisamente en el planteamiento de tu pregunta. Y no, no es la forma correcta. Si esa fuera la solución habría que prohibir, de igual forma, las películas que superen la categoría A, porque el contenido violento de las mismas los va a perturbar y volver violentos.

Una vez más, la solución al problema está en la educación, tanto a los niños, jóvenes y adolescentes como a los padres. Educando a los hijos de hoy, educamos también a los padres del mañana, y eso sería un buen trecho recorrido.

*** Hasta allí la respuesta que di en FS, en adelante, exclusivo para el blog ***

Todo lo dicho allí es lo que pienso, pero debo recalcar la responsabilidad de los padres o representantes en el asunto. Como anécdota les voy a contar algo que me sucedió con mi hermano menor (de 12 años).

En la casa hay un Xbox supongo que 180 (no es 360 pues), y siempre se le ha permitido jugar casi cualquier cosa y que sea él mismo el que compre los juegos que le llamen la atención. Un día lo veo jugando algo que compró mi otro hermano (19) llamado San Adrea's o algo parecido, que es sobre bandas criminales. Donde, aparentemente, las misiones son precisamente cometer crímenes y cosas así, y donde puedes sacar un arma y pegarle un tiro a cualquier transeúnte que pase por la calle. Les llamé la atención a los 2 (al mayor por comprar esas vainas e incentivar al otro que las juegue, y al menor por jugarlas). Porque sí, es un juego, pero si juegas algo como eso es porque, aunque sea un poco, te llama la atención y de alguna forma buscar liberar esos impulsos. Por algo se empieza.

Posteriormente compró uno que se llama "25 to Life", cuya portada es la siguiente:


A mí que me disculpen, pero esa es una portada que te dice muy bien la clase de juego que contiene. Donde lo cool y lo más chévere es ser un criminal con una pinta que espanta a cualquiera en la calle, y que debe demostrar ser el más duro del barrio que no dudará en "hacerse respetar" mientras camina con su tumbao, a lo Pedro Navaja. Y precisamente de eso va el juego, porque en la parte que le vi jugar, estaba atracando un banco mientras mataba a todos los guardias de seguridad.

No me la calé, hablé con su madre (sí, es la mía también), y le dejamos claro que esa clase de juegos no los tiene permitidos, explicándole porqué. Tratando de que entienda que no le van a dejar nada bueno, que no son acordes a su edad, y que entienda que eso no es un modelo a seguir. ¿Quién se los compró?, el otro, de alcahueta e inconsciente, que no se da cuenta del daño que le puede causar al más pequeño. ¿Su excusa?, "ese es el que él quería". Se llevó su regañina por eso, pero lamentablemente así piensan la mayoría de los adultos, PADRES de unos muchachos, que ven mucho más fácil comprarle esos juegos y que sean los creadores de semejante porquería los que les enseñen ciertas cosas del mundo, a su manera. Claro, es más fácil, igual de fácil que dejar que la NIÑA de 10 años o menos las enseñen a perrear y sandunguear en su fiesta de cumpleaños porque los mismos padres les ponen el reggaeton.

Pero... ¿saben que no es fácil?, lidiar con las consecuencias de ser así de irresponsables. Y como no es fácil, cuando la niña se embaraza o el chamo se anda drogando o delinquiendo, se preguntan ¿qué hicieron mal?, ¿por qué a mí?. O peor aún, dicen que la culpa es de los chamos, porque hacen cosas que saben que están mal. Admito que no todos los casos son así de extremos, y que no por el hecho de que jueguen eso van a terminar siendo delincuentes, pero no es motivo para correr el riesgo, ni tampoco para dejar que el chamo se exponga a contenidos que son, por donde los mires, perjudiciales.

Yo me pregunto, ¿cómo se espera que un chamo sepa lo que está mal, si uno como padre o responsable no se encarga de guiarlo en eso?. Cierto, hay muchas cosas que deben aprender por su cuenta, pero igual uno debe guiarlos, porque es el trabajo de la gente grande, y es una responsabilidad que, nos guste o no, debemos asumir; no sólo por nuestro bien, sino por el de las generaciones siguientes.

Que tengan un buen día ;)

Del Irrespeto a la Música

8

Etiquetas: , , , , ,

No es secreto para nadie lo devaluado que está el mundo de la música, ni tampoco la cantidad de porquería que nos venden tratando de que compremos gatos por liebres. Lo peor del caso es que les funciona, pues la mayoría acepta los productos "musicales" que hay en el mercado. Y ni siquiera como nosotros aquí en Venezuela, que nos acostumbramos a consumir azúcar "Mi Querencia" (sucia y fea) porque no conseguimos de otras marcas muchas veces. No, la mayoría escucha porquería simplemente porque le gusta y le parece que es "lo máximo".

Desde las tendencias tukkys, pasando por el reggaeton hasta llegar a Rebecca Black, todos nos demuestran que esto se lo llevó quién lo trajo y que el futuro es negro y desolador. ¿Por qué?, simple, porque vamos de mal en peor. En la época de los primeros discos de Proyecto 1, yo pensaba que era difícil que sacaran algo peor. Y, sin embargo, después vino el reggaeton, pero el reggaeton tipo "La Gasolina" de Daddy Yankee. Para hacerlo peor mezclaron la bachata de Aventura (otro género insoportable) con Don Omar para crear "Salí con tu Mujer". Después de varios años, entonces tenemos a "Mala Conducta" de Alexis y Fido, que para ser exageradamente asquerosa sólo le falta decir que... ya va, esperen, ya ES exageradamente asquerosa, demasiado.

Cuando escuché "Mala Conducta", les juro que recordé a Proyecto 1 con nostalgia (frase que proviene de un episodio de Two and a half men). Lo que, para hacerlo corto, significa que preferiría volver a escuchar "El tiburón" o "Te dejaron flat" en cada esquina, con tal de no tener que soportar la tortura de escuchar lo que se escucha hoy día. Incluso me atrevería a decir que prefiero a "La Gasolina", porque al menos allí no dicen "me encanta como se babea y se lo chupa como si fuera jalea" (pido perdón por hacerles leer eso).

Sin embargo, a pesar de lo espantoso que es todo el escenario, los niveles de ventas son increíbles. Una muestra más de lo degradada que está nuestra sociedad, donde esa clase de cosas que parecen ideas de tortura del-tipo-cuyo-nombre-no-recuerdo de Saw, venden mucho más que gente con talento para hacer música de verdad. Y claro, como por la plata baila el mono, hoy día un Grammy lo pueden ganar unos reggaetoneros como Chino y Nacho. Eso es un irrespeto a los músicos de verdad y a la música en general, y punto.

Pero no, allí no termina el asunto, porque se sabe que en sí, el reggaeton es un género horrible y degradante donde no va a salir nada bueno. Así que vayamos por otro lado mientras tanto. A veces me encuentro con casos de bandas o artistas que, en serio, no tengo idea de que demonios estaban pensando, como por ejemplo: Vida Social - Los Ex. Pero eso no es lo peor, sólo lo peor que recuerdo en este momento.

Ya el dibujo anterior les puso sobre aviso acerca de quienes voy a mencionar a continuación. Pues sí, primero tenemos a Justin Bieber, un chamito que canta puras niñerías pop, pero bueno, es una carajit@. No tengo mayor problema con él, con excepción de verlo a veces queriendo parecer un gran Hombre y resulta que canta y parece como la propia niña. Pero cualquier sentimiento negativo por Justin se vio opacado rápidamente por Rebecca Black y su "Friday", que es... inefable. Afortunadamente no estoy sólo en el asunto, y ha tenido tantos fans como detractores, y es que es una falta de respeto a la música y a la humanidad (por hacernos verla y escucharla). Para que se rían un poco, les dejo otro montaje sobre ella:

Pero, en mi opinión, nada de lo anterior, supera a un personaje que cada vez que le escucho algo nuevo, casi pierdo las esperanzas en la industria musical. Si aún no sabes quien es, lo digo de una vez: Shakira.

Creo que el caso de Shakira es mucho peor que los reggaetoneros (cualquiera de ellos), Aventura, Justin Bieber y Rebecca Black juntos. Porque en sus respectivos casos, estoy casi seguro que hacen lo que está al tope de sus capacidades, pero Shakira no. Ella es una artista que desde su aparición nos demostró que tenía TALENTO, para hacer verdadera música y para escribir cosas que no cualquiera es capaz de escribir. Pero sin embargo, en sus últimos discos sólo ha demostrado talento para mover las caderas, andar descalza y hacer Waka-waka alguna especie de contorsionismo mientras gime como zorra loba. Cierto, está vendiendo más discos que nunca, y se hace asquerosamente rica, pero ella igual vendía haciendo música decente, y no concibo un escenario donde sea necesario dejar de componer y cantar verdaderas canciones, para dedicarse por completo a cantar cosas que bien podría cantar la vocalista de Belanova y moverse como muchas strippers profesionales pueden hacerlo.

En todo caso, en el disco Oral Fixation 1, incluyó el tema "La Tortura", que fue horrible (y sin embargo, ahora lo recuerdo con nostalgia), pero también canciones como "No", que fue genial. Vendió que jode, pero no ofendió a nadie. Por lo que no entiendo la reciente necesidad de desvalijar la capacidad musical de aquella Barranquillera que debutó con Pies Descalzos, para ponerla a gemir y cantar cosas que lastiman los oídos y perturban cerebros. ¿Que está más buena?, nadie lo niega, pero aquí estamos hablando de música. Es mi opinión, es otra muestra de irrespeto, tanto a la música en general, como a los fans de la música de Shakira, la de verdad. Ella prostituyó su música, y eso es triste y lamentable. Y como toda prostituta, siempre hay quien la pague.

Afortunadamente existen artistas que siguen haciendo buena música, y siempre salen nuevos que demuestran que no todo está perdido. Artistas como Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juanes, entre otros, al menos me dan esperanzas en la música en español. Y yo, que escucho mucha música en inglés, también me encuentro con muchos artistas que dan la talla. Por eso sólo me queda decir que el que come mierda, es porque quiere, he dicho.

Que tengan un buen día.

P.D.: Después de mencionar a tanta gente en este post,
no me imagino como van a estar las búsquedas.