La inseguridad nos robó el jardín

1 |

Etiquetas: , , , , ,

No es ningún secreto que, casi que desde siempre; o al menos desde que yo recuerdo, hemos vivido bajo la amenaza constante del hampa. Casi todos (y el casi es por costumbre) hemos vivido o conocido a alguien que haya vivido los embates de los delincuentes.

Es tan frecuente escuchar o leer que todos los días alguien es asaltado, violado, herido o asesinado que ya no sorprende. ¿Qué podemos esperar de un pueblo que vive acostumbrado a la zozobra y al miedo?, que siga viviendo así. Es por eso que actualmente tenemos un gobierno que ha profundizado en el tema, haciendo que ahora tengamos miedos que antes no teníamos. Incluso dándoles el beneficio de la duda, de que ellos no han tenido nada que ver con el incremento del número de armas entre los delincuentes, tienen una responsabilidad directa sobre el grado de impunidad que existe en nuestro país.

Conversando con Mariale, mientras tomábamos un par de Soleras, me contó sobre un documental que ahorita no recuerdo el nombre, pero que sonaba realmente fuerte sobre el tema de la inseguridad en el país. Y es que el problema es ese, la inseguridad, no la delincuencia. La delincuencia siempre va a existir, pues para eso basta con que se cometan delitos, pero la inseguridad a consecuencia de ello (o sensación de inseguridad como prefiere llamarla el gobierno) es otra cosa. Si yo salgo a la calle con miedo a ser atracado o asesinado, no es tanto por la delincuencia, sino por la inseguridad. Porque aunque siempre habrá quien cometa delitos, hay que luchar contra eso, y no es directamente proporcional a vivir con miedo pues se supone que si hay delito, hay castigo. Si no es así ¿de qué sirven las leyes?, una ley que no se hace cumplir es simplemente un trozo de papel inútil.

Debo corregir cuando, al principio, dije que "casi todos" hemos sufrido a consecuencia de la inseguridad, pues la verdad es que TODOS lo hemos hecho. Directa o indirectamente, a todos nos han robado. No necesariamente bienes o servicios, pero sí nos han robado derechos y libertades (y eso sin meter al gobierno). Nos han robado la libertad de caminar tranquilamente por las calles A CUALQUIER HORA, nos han robado el derecho que todos tenemos de sacar plata del banco sin tener que andar después pensando que nos van a matar por quitarnos las 3 lochas de una quincena que tanto hemos sudado para obtener y, entre otras cosas, nos han robado el jardín. Ya les explico.

Pronto espero mudarme, a una casita, con énfasis en el "ita", pero que, sin embargo, podremos llamar nuestra (a medias con el banco). Mi hija me preguntó si vamos a tener jardín y, aunque la casa es pequeña, podría alcanzar el espacio para uno pequeño, pero no se puede. Tener jardín implica tener una parte del frente, o del patio, descubierta. En esa casa tan pequeña, tendría que ser al frente, pero eso también implica dejar al descubierto justo el área donde estará el puesto de estacionamiento, por lo que nos tendremos que conformar con plantas en materos, como en el apartamento. No es que la zona sea peligrosa, es que ahorita no hay zonas 100% seguras, y en esa pequeña urbanización no hay ni vigilancia. Claro, hay gente que deja sus carros afuera y al descubierto, pero yo soy muy paranoico para vivir así. Andaría viviendo como "Carlos Angustia" (si no saben, entérense), y yo no sirvo para eso. Creo que también nos han robado eso, vivir sin paranoia; antes era un síntoma de un estado mental anormal, pero creo que aquí se ha vuelto incluso un mecanismo de defensa del ser humano, ¡cosas de la evolución chico!.

Por supuesto que nos han robado un montón de cosas más, y mientras sigamos así, veremos como más y más de nuestros derechos se ven restringidos a consecuencia de la inseguridad que vivimos, donde en un año matan más gente que en la guerra de Irak, he aquí una pequeña cita:

"El Times reseña que en Irak murieron 4.644 civiles a causa de la violencia en el año 2009, 
mientras que en Venezuela fallecieron 16 mil. "

Si le sumamos a eso una tasa de impunidad sólo en homicidios superior al 90% y un Ministro de Interior y "Justicia" que dice que "... vamos por buen camino", creo que se entiende porque los venezolanos pronto nos cambiaremos todos el apellido por "Angustia".

En fin, Hay un Camino...