Del Irrespeto a la Música

Etiquetas: , , , , ,

No es secreto para nadie lo devaluado que está el mundo de la música, ni tampoco la cantidad de porquería que nos venden tratando de que compremos gatos por liebres. Lo peor del caso es que les funciona, pues la mayoría acepta los productos "musicales" que hay en el mercado. Y ni siquiera como nosotros aquí en Venezuela, que nos acostumbramos a consumir azúcar "Mi Querencia" (sucia y fea) porque no conseguimos de otras marcas muchas veces. No, la mayoría escucha porquería simplemente porque le gusta y le parece que es "lo máximo".

Desde las tendencias tukkys, pasando por el reggaeton hasta llegar a Rebecca Black, todos nos demuestran que esto se lo llevó quién lo trajo y que el futuro es negro y desolador. ¿Por qué?, simple, porque vamos de mal en peor. En la época de los primeros discos de Proyecto 1, yo pensaba que era difícil que sacaran algo peor. Y, sin embargo, después vino el reggaeton, pero el reggaeton tipo "La Gasolina" de Daddy Yankee. Para hacerlo peor mezclaron la bachata de Aventura (otro género insoportable) con Don Omar para crear "Salí con tu Mujer". Después de varios años, entonces tenemos a "Mala Conducta" de Alexis y Fido, que para ser exageradamente asquerosa sólo le falta decir que... ya va, esperen, ya ES exageradamente asquerosa, demasiado.

Cuando escuché "Mala Conducta", les juro que recordé a Proyecto 1 con nostalgia (frase que proviene de un episodio de Two and a half men). Lo que, para hacerlo corto, significa que preferiría volver a escuchar "El tiburón" o "Te dejaron flat" en cada esquina, con tal de no tener que soportar la tortura de escuchar lo que se escucha hoy día. Incluso me atrevería a decir que prefiero a "La Gasolina", porque al menos allí no dicen "me encanta como se babea y se lo chupa como si fuera jalea" (pido perdón por hacerles leer eso).

Sin embargo, a pesar de lo espantoso que es todo el escenario, los niveles de ventas son increíbles. Una muestra más de lo degradada que está nuestra sociedad, donde esa clase de cosas que parecen ideas de tortura del-tipo-cuyo-nombre-no-recuerdo de Saw, venden mucho más que gente con talento para hacer música de verdad. Y claro, como por la plata baila el mono, hoy día un Grammy lo pueden ganar unos reggaetoneros como Chino y Nacho. Eso es un irrespeto a los músicos de verdad y a la música en general, y punto.

Pero no, allí no termina el asunto, porque se sabe que en sí, el reggaeton es un género horrible y degradante donde no va a salir nada bueno. Así que vayamos por otro lado mientras tanto. A veces me encuentro con casos de bandas o artistas que, en serio, no tengo idea de que demonios estaban pensando, como por ejemplo: Vida Social - Los Ex. Pero eso no es lo peor, sólo lo peor que recuerdo en este momento.

Ya el dibujo anterior les puso sobre aviso acerca de quienes voy a mencionar a continuación. Pues sí, primero tenemos a Justin Bieber, un chamito que canta puras niñerías pop, pero bueno, es una carajit@. No tengo mayor problema con él, con excepción de verlo a veces queriendo parecer un gran Hombre y resulta que canta y parece como la propia niña. Pero cualquier sentimiento negativo por Justin se vio opacado rápidamente por Rebecca Black y su "Friday", que es... inefable. Afortunadamente no estoy sólo en el asunto, y ha tenido tantos fans como detractores, y es que es una falta de respeto a la música y a la humanidad (por hacernos verla y escucharla). Para que se rían un poco, les dejo otro montaje sobre ella:

Pero, en mi opinión, nada de lo anterior, supera a un personaje que cada vez que le escucho algo nuevo, casi pierdo las esperanzas en la industria musical. Si aún no sabes quien es, lo digo de una vez: Shakira.

Creo que el caso de Shakira es mucho peor que los reggaetoneros (cualquiera de ellos), Aventura, Justin Bieber y Rebecca Black juntos. Porque en sus respectivos casos, estoy casi seguro que hacen lo que está al tope de sus capacidades, pero Shakira no. Ella es una artista que desde su aparición nos demostró que tenía TALENTO, para hacer verdadera música y para escribir cosas que no cualquiera es capaz de escribir. Pero sin embargo, en sus últimos discos sólo ha demostrado talento para mover las caderas, andar descalza y hacer Waka-waka alguna especie de contorsionismo mientras gime como zorra loba. Cierto, está vendiendo más discos que nunca, y se hace asquerosamente rica, pero ella igual vendía haciendo música decente, y no concibo un escenario donde sea necesario dejar de componer y cantar verdaderas canciones, para dedicarse por completo a cantar cosas que bien podría cantar la vocalista de Belanova y moverse como muchas strippers profesionales pueden hacerlo.

En todo caso, en el disco Oral Fixation 1, incluyó el tema "La Tortura", que fue horrible (y sin embargo, ahora lo recuerdo con nostalgia), pero también canciones como "No", que fue genial. Vendió que jode, pero no ofendió a nadie. Por lo que no entiendo la reciente necesidad de desvalijar la capacidad musical de aquella Barranquillera que debutó con Pies Descalzos, para ponerla a gemir y cantar cosas que lastiman los oídos y perturban cerebros. ¿Que está más buena?, nadie lo niega, pero aquí estamos hablando de música. Es mi opinión, es otra muestra de irrespeto, tanto a la música en general, como a los fans de la música de Shakira, la de verdad. Ella prostituyó su música, y eso es triste y lamentable. Y como toda prostituta, siempre hay quien la pague.

Afortunadamente existen artistas que siguen haciendo buena música, y siempre salen nuevos que demuestran que no todo está perdido. Artistas como Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juanes, entre otros, al menos me dan esperanzas en la música en español. Y yo, que escucho mucha música en inglés, también me encuentro con muchos artistas que dan la talla. Por eso sólo me queda decir que el que come mierda, es porque quiere, he dicho.

Que tengan un buen día.

P.D.: Después de mencionar a tanta gente en este post,
no me imagino como van a estar las búsquedas.

Comments (8)

Coño viejo, ese video de Los Ex es lo único que no conocía de todo lo atroz que pusiste aquí, sólo vi como 40 segundos, y aún no me recupero!

Hay música basura en todos los idiomas del mundo, pero afortunadamente lo mismo ocurre con la buena música, todo es cuestión de evitar la primera!
Salud

Y de repente me tropecé con este blog y no pude parar de leer.
Hace tiempo sostuve una teoria sobre Shakira: era todo culpa de la tintura para el pelo jajajja. Es cierto, gradualmente y cada vez más veloz fue modificando su música, su aspecto, todo...

Mariale: Para que veas, una vez tuve que soportarlo completo! Lo peor del caso es que averiguando me entero que son famosos (en su Chile) y los defienden a capa y espada. (Shhh hasta dicen que la tipa está buena sshhh). Yo por mi parte, me traumé!

Genín Exacto, es precisamente lo que quise decir al final. Saludos!

Giselle Bienvenida. Puede ser, tal vez en la negrura estaba su inteligencia. Formulemos un plan para secuestrarla y teñirle el cabello! Saludos.

Como cambian los tiempos. En los 90 el "merengue hip-hop" o "tecnomerengue" era el reggaetón de la época, también me ha dado escucharlo en estos días por pura nostalgia. Por cierto muy de pinga tu blog, pasa por el mío cuando puedas

http://mirinconpersonalreforzado.wordpress.com/

Y este es mi perfil en formspring (te agregué a mi lista de contactos)...

http://www.formspring.me/ernsthemingway

Salud...

De hecho, en la actualidad Shakira canta los temas de su disco "Pies Descalzos" (el trabajo que le dió reconocimiento y fama) como un "popurrí" de 5 minutos Que tal???

coño, yo recomendando tu escrito por todos lados y no te comenté... que bolas chico...
bueno viejito no puedo sino darle la razon en lo que dijo, por lo menos cuando iba en la camioneta de cuando en cuando ponen un mezcladito de varios generos y creeme que siempre ligo que me toque la parte de salsa vieja o tecno merengue antes que el reaggeton podrio ese, tu sabes por lo menos que te toque lo mas decentico...
pero bueno, uno ve que hace, no me gusta andar con audifonos por ahi, porque la vaina no esta pa eso...
saludos mi pana muy buen escrito...

Vos estas mal no se si sos estupido o ss un bldo de cuarta
Alomejor a ti no te gusta pero no significa que estes hablando boludecs de esos artistas que son mucho mejor que tods ustedes juntos asi anda hablar webadas en otra parte culiadito:)