¿Es verdad que los videojuegos incentivan la violencia en los niños?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Este post es un copy-paste de una respuesta que di en Formspring a la pregunta que está en el título, que se me hizo tan larga, y resultó que tenía tanto que decir al respecto, que la compartiré con ustedes por aquí (para el que no me siga en FS).

Aquí les va:

Creo que puede influir de alguna forma, pero no se le puede achacar la responsabilidad a los videojuegos por completo. El ser humano tiene una naturaleza violenta, y así se la pase viendo programas de abejitas volando todo el día, siempre tendrá los impulsos violentos.

Tiene que ver con el abuso de los mismos, o de una exposición a cosas que están más allá de su capacidad de entendimiento. El problema, en este caso, recae en el 100% de los casos sobre los padres, porque son los responsables de la clase de juegos que le dan a sus hijos, o que permiten que estos compren.

Cada juego está dirigido a un margen de edades, con un mínimo establecido, porque se supone que a esa edad tienen un nivel de comprensión de su realidad lo suficientemente alto para entender lo que van a jugar. Un niño de 6 años no debería jugar Call Of Duty por ejemplo, ni mucho menos alguno gore o con contenido sexual, porque ningún niño normal, NINGUNO, tiene la capacidad de entender esos juegos como se supone que deben hacerlo. Al estar en contacto con esa clase de contenidos van a ver las cosas de una forma distorsionada, porque aún no tienen, o mejor dicho, no entienden las cosas que pasan en el mundo ni tienen un nivel de madurez que les permita asimilarlo sin dañarse en el proceso. Del mismo modo se va a distorsionar la forma como reaccionarán, o como verán ciertas cosas de la calle. Para niños hay muchos juegos, acordes a su nivel. Por ejemplo yo de niño disfrutaba mucho con juegos como Mario Bros, o Sonic. Y aún siguen sacando versiones nuevas y mejoradas de los mismos, junto con muchos otros. Es decir, no hay excusas.

Creo que la prohibición de los videojuegos violentos en el país se debe principalmente a que nuestro gobierno no sabe (o no le da la gana) de asumir su responsabilidad de tomar acciones realmente encaminadas a una mejoría y con una base lógica real. Además de que les sirve (frente a los mediocres), para llenarse la boca diciendo que protegen a nuestros hijos, mientras que, por otro lado, buscan implementar la milicia en los colegios. Pero más grave aún, no hay problema con que muchos chamos deban pasar diariamente frente a una banda de delincuentes armados que, o los lastiman, matan y/o atracan; o les dicen que la única forma de sobrevivir es uniéndose a su banda. Eso no los vuelve violentos, para nada.

Se que la pregunta no va sobre la prohibición de los videojuegos violentos, pero tiene que ver, porque dicha prohibición se basa precisamente en el planteamiento de tu pregunta. Y no, no es la forma correcta. Si esa fuera la solución habría que prohibir, de igual forma, las películas que superen la categoría A, porque el contenido violento de las mismas los va a perturbar y volver violentos.

Una vez más, la solución al problema está en la educación, tanto a los niños, jóvenes y adolescentes como a los padres. Educando a los hijos de hoy, educamos también a los padres del mañana, y eso sería un buen trecho recorrido.

*** Hasta allí la respuesta que di en FS, en adelante, exclusivo para el blog ***

Todo lo dicho allí es lo que pienso, pero debo recalcar la responsabilidad de los padres o representantes en el asunto. Como anécdota les voy a contar algo que me sucedió con mi hermano menor (de 12 años).

En la casa hay un Xbox supongo que 180 (no es 360 pues), y siempre se le ha permitido jugar casi cualquier cosa y que sea él mismo el que compre los juegos que le llamen la atención. Un día lo veo jugando algo que compró mi otro hermano (19) llamado San Adrea's o algo parecido, que es sobre bandas criminales. Donde, aparentemente, las misiones son precisamente cometer crímenes y cosas así, y donde puedes sacar un arma y pegarle un tiro a cualquier transeúnte que pase por la calle. Les llamé la atención a los 2 (al mayor por comprar esas vainas e incentivar al otro que las juegue, y al menor por jugarlas). Porque sí, es un juego, pero si juegas algo como eso es porque, aunque sea un poco, te llama la atención y de alguna forma buscar liberar esos impulsos. Por algo se empieza.

Posteriormente compró uno que se llama "25 to Life", cuya portada es la siguiente:


A mí que me disculpen, pero esa es una portada que te dice muy bien la clase de juego que contiene. Donde lo cool y lo más chévere es ser un criminal con una pinta que espanta a cualquiera en la calle, y que debe demostrar ser el más duro del barrio que no dudará en "hacerse respetar" mientras camina con su tumbao, a lo Pedro Navaja. Y precisamente de eso va el juego, porque en la parte que le vi jugar, estaba atracando un banco mientras mataba a todos los guardias de seguridad.

No me la calé, hablé con su madre (sí, es la mía también), y le dejamos claro que esa clase de juegos no los tiene permitidos, explicándole porqué. Tratando de que entienda que no le van a dejar nada bueno, que no son acordes a su edad, y que entienda que eso no es un modelo a seguir. ¿Quién se los compró?, el otro, de alcahueta e inconsciente, que no se da cuenta del daño que le puede causar al más pequeño. ¿Su excusa?, "ese es el que él quería". Se llevó su regañina por eso, pero lamentablemente así piensan la mayoría de los adultos, PADRES de unos muchachos, que ven mucho más fácil comprarle esos juegos y que sean los creadores de semejante porquería los que les enseñen ciertas cosas del mundo, a su manera. Claro, es más fácil, igual de fácil que dejar que la NIÑA de 10 años o menos las enseñen a perrear y sandunguear en su fiesta de cumpleaños porque los mismos padres les ponen el reggaeton.

Pero... ¿saben que no es fácil?, lidiar con las consecuencias de ser así de irresponsables. Y como no es fácil, cuando la niña se embaraza o el chamo se anda drogando o delinquiendo, se preguntan ¿qué hicieron mal?, ¿por qué a mí?. O peor aún, dicen que la culpa es de los chamos, porque hacen cosas que saben que están mal. Admito que no todos los casos son así de extremos, y que no por el hecho de que jueguen eso van a terminar siendo delincuentes, pero no es motivo para correr el riesgo, ni tampoco para dejar que el chamo se exponga a contenidos que son, por donde los mires, perjudiciales.

Yo me pregunto, ¿cómo se espera que un chamo sepa lo que está mal, si uno como padre o responsable no se encarga de guiarlo en eso?. Cierto, hay muchas cosas que deben aprender por su cuenta, pero igual uno debe guiarlos, porque es el trabajo de la gente grande, y es una responsabilidad que, nos guste o no, debemos asumir; no sólo por nuestro bien, sino por el de las generaciones siguientes.

Que tengan un buen día ;)

Comments (3)

Pues no te lo vas a creer pero jamás en mi vida he jugado con esas vainas, así que seria una temeridad por mi parte opinar, les dejo a ustedes que saben de eso.
Salud

HOla Pablo tanto tiempo!!!!! yo si perdida... trabajando mucho y el resto con Santi que esta grandisimo y me imagino que tu hija tb!
Pasaba a asaludarte y d epaos te digo... muy de acuerdo con este post! yo detesto esos juegos y trato de que mi hijo ni los mire... le llaman la atencion (tiene 4) los de pelea y todo eso... ya que m hermano mas pequeño pasa el dia entero jugando... peor hay que evitarlos, no solo por la influencia violenta sino también porque literalmente te queman el cerebro, te atontan...
Un abrazo!

Yo no pienso que sea malo si se dosifica. Es divertido y estimulante. Hace un montón que no juego pero pasé ratos muy entretenidos. Por supuesto, te doy toda la razón en que cada género de juego va dirigido a un personal determinado, los juegos de violencia creo que es mejor no dárselos a un niño y los que incluyen escenas o diálogos de sexo, pues tampoco. La gracia de estos juegos es que hay para todas las edades y todos los públicos :D

Yo también jugué al Mario Bros, hace al menos dieciocho años, ya por lo menos no?...me encantaba :D

El resident evil, era uno de mis favoritos, me lo pasaba muy bien completando la trama, buscando los objetos...

Tendré que desempolvar la play station :D

Saludos.