El Aeropuerto de Maturín

Etiquetas: , , , , ,



Pocas cosas me asombran tanto como la desvergüenza y el descaro que tienen los entes gubernamentales de este país. Que se aprovechen del dinero público, cosa que hacen casi todos los políticos (99,99% dejando el margen de error), es una cosa; pero que lo hagan con todo el descaro es simplemente responsabilidad del pueblo. Cuando reparan una calle y a los dos (2) meses está nuevamente en mal estado (tal vez antes), los ciudadanos tenemos el derecho a protestar por ello, porque al fin y al cabo lo hacen con el dinero que proviene de las arcas públicas y es de todos.

Esta situación no es nueva, la corrupción siempre ha existido y probablemente siempre existirá. Pero el nivel de descaro es algo simplemente inaceptable para cualquier sociedad organizada, lo que constituye una clara prueba de que nosotros no pertenecemos a esa categoría. Es inaceptable que tengamos que sentirnos agradecidos con algún alcalde o alcaldesa porque echaron una capita de asfalto en una calle que estaba completamente destruida, cuando la realidad es que el hecho de que la calle esté rota es prueba de la incompetencia de ese funcionario (y otros) en el ejercicio de sus funciones. Y en el mejor de los casos, simplemente está haciendo el trabajo por el que recibe un pago, no es ninguna muestra de caridad ni lo está pagando de su bolsillo. Lo mismo aplica para todas las obras públicas.

Cada vez que me toca visitar el aeropuerto de Maturín, pienso con indignación en la cantidad de dinero que se destinó a su remodelación y en los pocos beneficios que eso supuso para sus usuarios. Se les cobra a los usuarios una tasa de salida de 0,5 U.T., en teoría dicha tasa es para el costo de mantenimiento del terminal; sin embargo, los baños están deteriorados, y los pasajeros no tienen ni siquiera unos bancos para sentarse. Es absurdo pensar que ahora es un Aeropuerto Internacional, cuando un usuario necesite cargar su celular o su laptop, debe hacer una cola para usar un tomacorriente sentado en el piso.

Sobre ese último detalle caí en cuenta del negocio redondo que supuso la remodelación para los dueños de los restaurantes del sitio. Los pasajeros tienen obligatoriamente que consumir en los restaurantes para poder usar una silla y/o una mesa, a lo que hay que sumar los precios absurdos de la comida que, por ser aeropuerto, es considerablemente más costosa. Por poner un par de ejemplos, una arepa puede costar Bs. 100 (normalmente de Bs. 35 hasta Bs. 50) y un Club House hasta Bs. 200 (normalmente de Bs. 70 hasta Bs. 120) sin incluir la bebida ni el servicio. Si tomamos en cuenta que sólo hay 2 sitios donde dispones de sillas, Lounge Bar y American Travell (tal vez del mismo dueño), todo el que no quiera pasar todo el rato parado esperando tiene que terminar comprando allí. Pero le seguimos pagando al aeropuerto, entre tasa de salida y el dinero público por usar las instalaciones. Si a eso le sumamos los eternos retrasos en los vuelos que ocasionan que los pasajeros pasen incluso hasta más de 6 horas esperando para abordar, tenemos un negocio bastante redondo. Cabe incluir que Lounge Bar porta en su fachada 3 notificaciones por incumplimiento de los reglamentos, desde el Seguro Social, hasta el INDEPABIS.

Un ejemplo más del abuso en los precios son los Taxis del Aeropuerto, donde te cobran una tarifa que puede llegar hasta el triple de lo que cuesta con otros taxis de línea del pueblo, donde normalmente cobrarían Bs. 60, ellos cobran Bs. 150. Anteriormente incluso prohibían que otros taxis llevaran pasajeros desde el aeropuerto, cosa que al parecer ha mermado. Se entiende que la tarifa pueda ser un poco más elevada, sin embargo el doble o el triple es simplemente un abuso. La última vez que tuve que usar uno tenían una lista de precios publicada que no respetaban para nada, alegando que estaba desactualizada; de paso el vehículo estaba en mal estado, con aire acondicionado deficiente y evidentes fallas mecánicas. Como recomendación, si visitan Maturín, tengan a mano los números de alguna línea de taxis que puedan pasarlos buscando al llegar. Pero mejor que no esté lloviendo, porque no hay techo desde la entrada, hasta donde pueden montarse en un carro.

Al final tenemos una gran cantidad de dinero que salió del erario público para la remodelación de un aeropuerto y al final los usuarios no tienen donde sentarse a no ser que paguen a empresas privadas un consumo, a veces únicamente motivado a la necesidad de descansar los pies. Simplemente absurdo. Pero eso sí, que nadie se atreva a protestar y mucho menos a cerrar una calle, porque Maturín tiene un alcalde que sale con su banda de motorizados a amedrentar, agredir o quien sabe hasta que cosa más al que no le aplauda; y Monagas tiene una gobernadora que declaró públicamente que no tolerará cierres de calles ni protestas porque eso es contrarevolucionario, delito que por cierto, no está tipificado en las leyes del país (por ahora…).

Que tengan un buen día, si tienen la suerte de no tener que pasar por allí.

Comment (1)

Yo pensaba que tenían un régimen democrático en Venezuela que cuidaba de los intereses de los ciudadanos, yo viví de niño la época de Perez Jimenez, también ya en democracia, la de los copeyanos, almirante Larrazabal, adecos y por lo que veo se vivía un montón de ves mejor con el dictador que ustedes ahora. El otro día me di una vueltecita por la red y me di cuenta que la mayoría de autopistas y obras públicas se hicieron en su época, no se que coño han hecho los sopotocientos gobiernos que le sucedieron, pero en fin, como era una dictadura aquello no valía, ¿Y esto que hay ahora que es? porque lo que es una Democracia con mayúscula para mi no lo es.
Aquí hay corrupción que jode, no hay mas que leer la prensa, pero entiendo tu queja,al menosaquí tratan de disimular y engañarnos mas o menos finamente, afortunadamente muchos no logran salirse con la suya y aterrizan en la carcel, claro que después a lo mejor el presidente los indulta.
Pana, el mundo está vuelto mierda, se necesita un cambio VERDADERO radical y global, una verdadera revolución, un cambio de modelo a nivel mundial para erradicar esta podredumbre pero YA!!!
Salud
Salud