Una Tarde de Domingo - Odisea por la Carne

Etiquetas: , , , , , , ,

Antes de que se me enfríe el guarapo (o me corten la electricidad por las siguientes 3 horas), escribiré sobre el día de ayer. ¿Que debí hacerlo ayer?, pues sí, pero el capítulo de Dr. House estaba muy interesante y cuando terminó me quería ir a dormir, razón por la que me levanté temprano a ver si me daba tiempo de terminar este post.

Mi tarde de domingo estuvo algo ajetreada, ya que mi esposa estaba en casa de una tía y yo estaba resolviendo otros asuntos. Uno de ellos era comprar carne para hacer una parrilla al final de la tarde, por lo que fui con mi madre a CADA a ver si conseguíamos. Grave error, olvidamos que ahora ese supermercado "es de todos", y al llegar nos topamos con esto:


Esa era PARTE de la cola para ENTRAR al supermercado una tarde de domingo, y una vez dentro había que hacer otra cola infernal en la caja para poder comprar lo que fuera. ¿Por qué?, por 2 razones:

1.- Había AZÚCAR (y había que alegrarse y agradecer por ello)
2.- Como dije anteriormente, ahora es de todos.

En otras ocasiones he visto y he vivido cuando ha llegado azúcar a CADA, pero jamás semejante cola infernal como esa, a la que sencillamente pasé de largo, no sin antes aprovechar de tomar las fotitos. Es increíble que la gente se lo tome tan deportivamente, como el caso de los que estaban jugando con una pelota, se ve en la primera foto, pero bueno, al menos ellos no se amargan la vida. Pero me parece que sería mucho mejor que hubieran podido entrar a cualquier supermercado o abasto, comprar su azúcar y jugar pelota donde hubieran querido.

(En este momento comienzo a dudar de que pueda terminar el post antes del "racionamiento", palabra que odio, por cierto)

Como le pasé de largo a CADA y su revolucionaria cola, me dirigí a Fiorca, otro supermercado que hay en este pueblo, pero más feo y maloliente. Sin embargo la necesidad es la necesidad, y por carne, actualmente en este país, uno tiene que aguantar. No sé porque, pero tengo la "sensación" de que cuando era niño, en aquellos tiempos de la llamada 4º República, eso no pasaba, ¿se deberá a que precisamente por ser un niño no me daba cuenta de esas cosas?. Un momento, pero ¡yo era un niño avispado!, ¡sí me daba cuenta de las cosas! otra hipótesis que se cae estrepitosamente.

---Efectivamente no me dio tiempo, así que sigo con el post, ahora post-racionamiento---

Cuando llegamos a Fiorca, ¡sorpresa!, no había carne ni ningún otro producto que fuera necesario en ese momento, o algún milagrito (leche, pollo, margarina Mavesa, etc.) Lo curioso fue que mi madre se antojo de unos panqués que venden por ración en la sección de "panadería" (que parece mas bien una pequeña lunchería), los cuales marcaban 5 Bs. por ración. Fui a la caja y le pido 2 a la muchacha, y se tardó un mundo buscando los panqués en el sistema, hasta que al parecer terminó y me dijo "son 14 Bs.". Yo estaba a punto de darle el pago cuando escuché el monto y le aclaré que el precio que marcaba era de 5, no 7. Mandó a otra muchacha a verificar (que no estaba haciendo nada) y la misma lo hizo con desgano. Al llegar a la sección le indico el cartel donde está el precio y se queda mirando embobada como si era algo sorprendente, y dice "ay si es verdad", pero se queda allí mirando. La chica regresa (a paso de morrocoy mocho), y se pone a hablar con la otra hasta que por fin deciden cobrarle a la persona que estaba allí en la caja en ese momento.

Por otro lado mi madre se me había perdido de vista mientras aclaraba el asunto del precio de los panqués, y resulta que justo cuando por fin me estaban facturando los fulanos dulces, ella llega con unos vegetales y me dice "Pablo, ya no los compres que no los quiero", yo le pregunté si estaba segura y me dijo que sí, ¿por qué?, porque en la parte interior del mostrador había CHIRIPAS, me dijo ella susurrando. Le indico a la cajera que no queremos los panqués y me ve con cara de pocos amigos (al igual que la otra), pero no hizo comentario alguno al respecto, sólo le mencionó al supervisor que tenía que anular un artículo.

Si la chama me hubiera dicho algo, yo educadamente y de buena forma le hubiera respondido, pero ella no lo hizo. Lo curioso es que el "supervisor", que estaba en la parte de atrás de las cajas, le pregunta a mi mamá (con un tono medio agresivo) que porque no los quiere, y ella le respondió que prefería no decirle porque no le iba a gustar. El tipo, con un tono mas altanero aún le dice "Bueno pero diga porque no los quiere y ya!". Yo estuve a punto de abrir mi boca para escupirle una mezcla de curare y ácido suavizado con un lenguaje nada soez y un tono calmado, pero mi madre se me adelantó y le dijo "¡porque allí donde están los dulces hay CHIRIPAS caminando!, por eso no los quiero".

Otra persona se hubiera callado, alguien más racional se hubiera disculpado incluso, pero ese PD* no es capaz de semajante demostración de civilización. El tipo, con una rabia mal contenida muy obvia le respondió a mi madre "Mejó lo publica por intelné, mejoL". Mi madre no dijo nada, pero yo aproveché para decirle "Buena idea, eso es exactamente lo que voy a hacer, no se preocupe", y nos fuimos. Así que aquí estoy, cumpliendo con lo que dije que haría. No se les ocurra JAMÁS comprar nada que no venga empaquetado de fábrica en Fiorca Las Brisas, a media cuadra de la "Universidad" Bolivariana.

Pero no terminaban allí los incidentes del domingo, aunque no hubo ninguno más relevante. Sólo que después de largarnos de ese sitio nos quedamos pensando donde comprar la carne, porque carnicerías hay muy pocas, y abiertas un domingo en la tarde menos aún. Justamente pasamos frente a otro Fiorca que queda cerca, y como dije antes, la necesidad es la necesidad, y entramos, por 15 segundos. Primero porque estaban cerrando en ese momento, y segundo porque la pestilencia en la calle frente al supermercado era tan grande que no se podía estar allí mucho rato más. Mi madre me dice "que horrible huele aquí" y una señora que estaba pasando nos dice "Bueeeeno!, sigan votando por -el que no debe ser nombrado-, para que vean adonde vamos a llegar". No le quito la razón, aunque la pestilencia no es directamente su culpa, sino de la gente que se pone a vender carne de cochino en la mañana, pero la verdad es que no le estábamos preguntando y la tipa pretendía sermonearnos como si andábamos vestidos de rojo con una gorra del PSUV.

Después de eso conseguimos un huequito de carnicería abierta y pudimos comprar la carne, aprovechando de comprar una miel que necesitaba. Carnicería en la que, de estar en condiciones normales donde se consigue en todas partes, dudo que hubiera comprado, pero ya es la tercera vez que lo digo: La necesidad...

Que tengan un buen día ;)

*PD: Individuo perteneciente a la raza humana aunque se desconoce su procedencia
que sufre de
perrunodesvergüenza y no es capaz de comportarse como la
gente, porque simple y llanamente no lo es. Se le llama comúnmente
Perr@ Desvergonzad@, con el perdón de l@s perr@s.

Comments (9)

He leído tu post, y espantada estoy de cómo tenéis que conseguir carne y azúcar. Son alimentos de primera necesidad y aunque mi intención no es asustar...yo sí estaría asustada si eso se da en España.
Que tengas buena semana.

Mejó lo publica por intelné, mejoL JAJAJAJAJA el toño de la madre con eso jajajajaja reír por no llorar, yo le dije a Mariale que si logras entrar en la graduación entre las cosas les llevo azúcar.

Saludos

Coño pana ¿Estás seguro que todo eso que cuentas estaba sucediendo en Venezuela? ¿Seguro? ¿NO SERIA EN CUBA?
Salud

qué fuerte

Hola pablo
Justo el otro día comentaba con mi esposa que eso de zanquear todas las pulperías de la ciudad o publo (depende de las circunstancias) no comenzó ayer ni atens de ayer, recuerdo que en el lejano 2003 mi mamá estuvo de visita en caracas y se le antojó hacer unas galletas que sabe que le encantan a rosángela.
La vaina parecía una película de james bond, llamadas, sms (el uso de los BB's no se había extendido) para conseguir 1 prostituto kilo de azucar a más de 30 Kms de la casa.
Otra cosa, tu 1er instinto es cierto, si bien en los momentos post-caracazo (1989) y post intentonas (1992) las compras nerviosas de la gente hicieron escasear algún producto de 1era necesidad, eran incidentes aislados. A finales de los 70, principio de los 80 ir al Cada (propiedad del magnate gringo Rockefeller) era toda una experiencia, locales impolutos donde encontrar delicias de todas partes del mundo. Lo único que hacía falta era real para comprar...

Oye, no sabia que tu tambien le decias al que nombraron Presidente El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado! :-P

Ese Fiorca que huele a rayos es el que esta cerca del Complejo, verdad? Yo ni ahi, ni en Cada compraria carne.
Como siempre le explico a mi mama cuando se le ocurre la brillante idea de comprar carne o verduras en Cada: "No gracias. Con lo limpio que ellos son, yo ahi no compro nada que no venga enlatado o empaquetado al vacio. Prefiero no comer nada; en la casa hay atun de lata."

Prefiero comer atun en lata toda la semana a arriesgarme a que me de algo peor que colera porque lo que compre lo contamino la nube de moscas que siempre hay en esos dos "super" mercados XD

En Unicasa siempre hay carne, tu ves primi? En los dos Unicasa.
Al menos mi mama y yo siempre conseguimos, y eso que vamos unos dias mas muertos que a veces no se consiguen ni cebollas porque ya se las llevaron todas!

Ahora, con lo de la leche y la azucar no se, cuando nosotras no conseguimos por casualidad de la vida en Cada o en el Unicasa Amilcar se las roba a los chinos.
Lo que soy yo, desde el año pasado no veo leche ni azucar en Unicasa. En Cada, azucar nada mas. Y hay que tener suerte como para ganarse un Kino para pasar por el supermercado y que esten descargandolas, porque vuelan!
Al menos en el Cada del Monagas Plaza no se hace tanta cola.
Y te lo certifico: En Farmatodo [Juanico y Palma Real] y en Locatel venden azucar Montalban, leche La Campesina, leche la Campiña y cafe.

cuando no conseguis carne de vaca, tenes q apelar a la AK-47.
pensá en la cantidad de "asado" que había en esa cola!

He leído detenidamente todos los comentarios hechos sobre la UDO. Aunque no estudié en ella sino en la ULA. Más que asco, me causa mucho dolor los comentarios expresados sobre ese centro de estudio. Es verdad, hay muchos profesores mediocres, pero no son todos. Hay alumnos pésimos, pero no son todos. Esas excepciones positivas, aunque sean pocas, también hay que enaltecerlas.¿Qué hicieron ustedes mientras "estudiaban" en la UDO para borrarle esas deficiencias? Me umagino que nada, sólo criticar y buscar también el mismo papelito. Espero que ahoran sean "profesionales" y lógicamente estarán ejerciendo en una sociedad que al igual que nuestra pobre universidad está desvalorizada. ¿Qué estarán haciendo ahora como profesionales, para reordenar ésta inversa sociedad, de la cual ustedes son parte? Seguramente tampoco están haciendo nada..!!!. A nuestra universidad, a nuestra sociedad las estamos matando todos nosotros, muchos por incapacidad y mucho más (como ustedes) por indiferencia. Saben, el azul del cielo no existe, ese color es hasta donde alcanza nuestra visión. Pero si somos miopes.¿Qué podemos ver..? Como profesor de ésta casa de estudio, me duelen esos comentarios, nuestra universidad, con todos sus defectos, es autoperfectible si todos ejercemos a cabalidad nuestro papel. Como profesor, en mis clases, no distingo el alumnos por las notas. A la hora de evaluarlos tiene más peso su compromiso social y el conocimiento que tenga de la realidad que lo rodea. La nota pasa a un segundo plano. En mis clases les digo a mis alumnos que no esperen todo del profesor, él no es la fuente de agua bendita, el profesor también se equivoca. Es el binomío profesor-alumno los que hacen las clases productivas. Pudiera seguir escribiendo, pero la náusea de leer ésto me desanima. Y aunque ustedes no lo crean, a pesar de que pudiera estar en estos momentos en una playa. Los estoy compartiendo con DIOS. ¿Saben cómo? Haciendo un programa de estadística en excel para REGALÁRSELOS a todos aquellos "alumnos" que no aprobaron la materia y si son como ustedes, estarán hablando pestes de mi. Por los momentos le ruego a la autora de éste blog, que examine bien los comentarios, empezando por los suyos.Es una verdadera lástima que se le hayan borrados sus sueños de niña. Si desean escribirme pueden hacerlo al siguiente correo: carloswigoski@hotmail.com tengan la plena seguridad que un profesor imperfecto, con errores, contratado y que no es ningún PHD les leerá palabra a palabra sus comentarios

¡Hola! Primera vez por aquí. Tuve una combinación de risa y tristeza al leer este post. Por lo que describes con mucha precisión, ir al supermercado en Maturín es una verdadera odisea. Aquí en Caracas hay supermercados decentes como también de mala muerte, pero uno fácilmente puede decidir a cuales ir y a cuales no (cada uno de ellos tiene su público, porque, no te creas, los super como el que describes tienen una fauna que los sigue religiosamente).
En Caracas también escasean algunos productos, como el azúcar, la margarina y otros, pero hay supermercados tan bonitos que mucha gente va los fines de semana a pasear en ellos (verídico!). Tu los ves campantes por los pasillos, viendo aquí y tocando allá, pero sin el carro de compras ni la cesta. Comen en la fuente de soda. De repente se llevan un cartón de jugos pero no hacen la compra como tal. Eso si, llevan a la abuelita (que apenas ve), al bebé de cuatro meses en un coche superancho atasca-pasillos, a la vecina, la comadre y un amiguito del hijo. Entonces tu vas a entrar a un pasillo y ves "el gentío", o "la gentarada" como dirían en el Llano. Dejas el carro y caminas por el pasillo para darte cuenta que no están de compras, sino "pasillaneando, pasillaneando". Pero bueno, la experiencia no es igual a la que describes. Nadie se merece eso cuando va a comprar la carne de la parrilla. No, por Dios. ¡Saludos!