La UDO vs. Yo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde hace un buen tiempo, para ser más exactos desde que Mariale y Antonieta escribieron este post, y este otro, tenía ganas de escribir sobre la Universidad de Oriente (U.D.O.), ya que yo también formo parte de ese grupo de gente que hizo su "vida" universitaria allí. Pero por alguna razón (llamada PROCRASTINACIÓN), no lo había hecho antes, supongo que esperando el momento justo (es decir, cuando venciera la procrastinación).

En las últimas semanas, excluyendo esta que va corriendo, por razones obvias, he pasado mucho tiempo en la UDO, más del que me gustaría. Al parecer, al menos por la semana que viene, tendré que seguir visitando la universidad, cosa que no me emociona ni un poquito, pero todo sea porque me den el "cuero de chivo", como dice Antonieta.

Otra razón para escribir sobre la UDO ahora, aparte de lo que he tenido que padecer en ella en las semanas anteriores, es el comentario que dejó un anónimo en el post de la UDO de Antonieta, que luego amablemente pasó a copiar como comentario en mi último post, supongo que porque fui el que comentó después de él. Espero este post le sirva como respuesta a su comentario.


Yo entré en la universidad hace muchos años atrás, por Contaduría Pública, como dijeron muchos de los que estudiaron bachillerato conmigo: "de la manera fácil". Fui asignado por el CNU en la primera opción de las que escogí, así que antes de culminar el bachillerato, ya sabía que tenía mi cupo seguro para ingresar el siguiente año a estudiar allí. Para ser sincero estaba bastante contento al respecto, primero porque estudiaría lo que decidí estudiar desde que estaba en 9º grado, y en la mejor universidad que hay en este pueblo (lo que no quiere decir que sea buena). Segundo, porque sabía lo que muchos tenían que padecer para conseguir un cupo en la universidad y yo no tendría que pasar por ello, ni mis padres dejar la mitad de la quincena pegadas en una privada.

Al comienzo todo fue bastante bien, con excepción de que estudiaba en una sede bastante apartada y en una zona que de noche es bastante peligrosa. Luego decidí hacer un intensivo (curso de verano) de Matemáticas II, para adelantar ya que dicha materia, por el Pensum de estudio anterior al actual, impedía cursar varias materias importantes de la especialidad. Ya por allí comencé a decepcionarme, puesto que fue bastante nefasto el profesor que dictó el intensivo de esa materia, un viejo que hasta el día de hoy me sigue pareciendo un acomplejado (de los tantos que hay en la UDO).

No pretendo hacer un post con detalles de cada una de las materias que vi, pues sería bastante tedioso tanto para mí como para ustedes. Sólo diré que a medida que pasaban los semestres, mi decepción por la universidad se hacía más grande. No porque no aprobara, ya que jamás me reprobaron una materia, a pesar de que en mi récord académico figure una, pero eso se debe a un error de Control de Estudios que jamás pude resolver. El asunto es que con cada semestre, y cada tanda de profesores, me daba cuenta de que la gran mayoría de los profesores que dan clases allí no están capacitados para serlo, tanto por su desconocimiento de la materia que imparten, como por su gran mediocridad. Los estudiantes que realmente quieren aprender, que no son como la mayoría, no pueden hacerlo a través de las aulas de clases y por medio de los profesores que, en teoría, están allí para enseñar (palabra que parecen desconocer).

Claro, no diré que todos los profesores fueron malos, dichas palabras no saldrán de mi boca ni de mis dedos, sería una ofensa poner a los contadísimos profesores que hicieron que sus materias valieran la pena, al mismo nivel que la gran mayoría que prácticamente me daban ganas de salir corriendo o de tirarlos por la ventana. Y, aunque dije que no mencionaría una por una las materias, debo decir que al que considero el mejor profesor que me topé en toda la carrera (que por desgracia para LOS ESTUDIANTES ya no da clases allí), fue mi profesor de Contabilidad Avanzada I, ya que le considero un PROFESOR, con todo lo que eso implica. Un tipo que me realmente me motivaba incluso a estudiar de verdad, y no como los demás, que sencillamente sabía que con lo que me daban en clases era más que suficiente para aprobar con buena nota. Con decirles que llegué a ir a la UDO los fines de semana, aún cuando no eran clases programadas, porque sabía que para él, como profesor era incluso más difícil sacrificar un sábado de descanso, porque si intención era Enseñarnos. Además de eso, estaba dispuesto a contestar el teléfono un domingo para aclarar nuestras dudas, lo que no significaba darnos la respuesta, sino ayudar a dar con ella. He de decir que, como profesor, le admiraré siempre.

Lo curioso es que, cuando inscribí esa materia, en un intensivo, todo el mundo me habló pestes del tipo, y que si él iba a ser el profesor, muchos se irían. Efectivamente muchos se fueron, pero yo decidí quedarme, y creo que en toda la carrera no tuve una decisión más acertada que esa. Lamentablemente, después de eso sólo vino un vertiginoso descenso hacia los abismos de la mediocridad académica. Después de allí no volví jamás a disfrutar de una materia, y me concentré en terminar todas las materias lo más rápido posible, inscribiendo siempre el número máximo de créditos que me permitían para acabar con eso de una vez por todas.

Sentía, y sigo sintiendo repulsión por los profesores que al ver el programa dicen "eso no lo vamos a ver porque no es TAN importante", o "yo les mando un trabajito", porque siempre recordaré a ese otro profesor decir "al programa no podemos recortarlo, echarle tijeras, porque TODO lo que está allí es importante y ustedes necesitan APRENDERLO, no importa si es intensivo y tenemos poco tiempo". Tampoco puedo perdonar a los profesores que se sienten superiores y menosprecian a los alumnos, ni a los que saben los contenidos, pero no les da la gana de enseñarlos. No puedo menos que sentir asco por el profesor que se aprovecha de su posición para obtener favores económicos o de otra clase.

Seguramente me dirán que eso pasa en otras universidades de este país, y no lo niego, de hecho tengo la absoluta certeza de que es así. Sin embargo, yo estudié en la UDO, y soy testigo de la mentalidad de la mayoría de la gente que va todos los días allá, que suele ser una especie de tributo a la mediocridad. También puedo decir que en muchas ocasiones, la UDO parece una especie de universo paralelo donde nada sucede como debería y donde "el deber ser" se transforma en un enemigo acérrimo del común denominador de su gente. Es un sitio donde un profesor te reprueba y no le da la gana de revisar la prueba, y los departamentos que deberían interceder te dicen con cinismo "¿...y que quieres tú que yo haga?". Donde permiten que los llamados ñángaras hagan de las suyas y conviertan a la universidad en su zona libre, para comerciar, robar, abusar, atropellar y hasta violar a los demás allí, sin contar el hecho de que prácticamente son libres de destruir los bienes de la universidad como los autobuses, que benefician al verdadero estudiantado.

Ciertamente parte de la responsabilidad recae sobre los estudiantes, y mientras estudié allí jamás bajé la cabeza ante ningún animal de esos, ni ante un profesor mediocre (otra clase de animal), siempre tratando de convencer al resto de que no hay porque temerles, sino por el contrario combatirles. Pero la mediocridad reinante impide que los demás escuchen y hasta te tilden de loco pa'rriba, con sus excepciones.

¿Qué hacía yo por la universidad?, pues lo que podía, sin sacrificarme, lo admito. Pero siempre estuve, y sigo estando, dispuesto a ayudar a los que lo necesiten. Era el estudiante que a veces otros (desconocidos incluso), detenían en los pasillos a preguntar algo sobre alguna materia, y que sin costo alguno les explicaba. Dicté preparaduría oficialmente un semestre, que por cierto jamás cobré. Extraoficialmente fue mi trabajo de todos los semestres con varias materias, tanto así que siempre tenía en mi koala un marcador acrílico y me sabía las aulas que solían estar desocupadas. Realmente no era hacer algo por LA universidad, sino por el resto de los estudiantes que podían necesitar mi ayuda, incluyendo algunos que ni me soportaban, cosa que no me importa.

Al terminar materias, hice pasantías en una concesionario de automóviles, donde me fue relativamente bien. Pero por motivos de fuerza mayor, no pude continuar en esa empresa ganando sueldo mínimo y trabajando en horario de oficina. Prácticamente me vi forzado a trabajar independiente en algo totalmente distinto a todo lo que había estudiado. Claro, que lo que estudié realmente no me servía para enfrentarme al mundo real, puesto que mi preparación dejó bastante que desear y todos saben que al terminar uno aprende "dando coñazos" en la calle.

Sin embargo, faltaba terminar el trabajo de grado, pero ese mismo sentimiento de decepción y hastío por la universidad, combinado con el hecho de que no trabajaba en el área y por ende, sentía que no necesitaba el papel que me certificara como licenciado, me hicieron alejarme de allí por largo tiempo. Hizo falta el empujón de una profesora que me dio clases, a la que por mera casualidad me conseguí en una de las compañías con que trabajo, que se ofreció voluntariamente a asesorarme en eso y ayudarme a culminar ese último requisito. Gracias a ello, el año pasado presenté el trabajo sin problemas y culminé con todo, luego de años (sí, años) de constantes consejos y regaños por parte de todo el mundo que me conoce (con excepción de un par de amigas, ustedes saben a quienes me refiero). Aprovecho para agradecer nuevamente a esa profesora, que, aunque seria y estricta, es buena persona, ya que no se si hubiera terminado de no ser por ella.

Estuve esperando un acto que tocara en el pueblo donde vivo, y por eso no me había preocupado por meter papeles para un acto de grado, pero por razones importantes, necesito salir rápido de eso. Por esa razón he estado metido en la universidad nuevamente, pasando arrecheras, por el eterno descontrol que hay allí, y la constante desidia y negligencia de gran parte de su personal. El último incidente fue con la Perra Desvergonzada original, ya que no me quiso recibir los papeles para el acto que sigue, aún cuando según el reglamento me sobraba tiempo para entregarlos, y aún cuando en otros núcleos me informaron que sí tenía chance de entregarlos.

En fin, que la próxima semana tendré que enfrentarme nuevamente a la UDO, para salir de eso de una vez por todas tal vez en mayo. Sin embargo, si por alguna desgracia no me voy, volveré a esa casa de estudios, pero como profesor. No por el dinero, ya que eso no me motivaría a volver allí, sino por el hecho de que quiero ser como ese profesor de Contabilidad Avanzada I, que me motivó a estudiar y me hizo creer que sí hay Profesores de Verdad. Si al final de cada semestre he logrado influir en tan sólo UN estudiante de la forma que él hizo conmigo, sentiré que estoy cumpliendo con mi labor. Total, si me consta que han contratado basuras de "profesionales" como profesores últimamente, yo tengo muchas más oportunidades, porque YO no soy así.

Que tengan un buen día ;)


--- ACTUALIZACIÓN---

Como ese personaje anónimo fue, en parte, causante de que yo escribiera este post, le envié el siguiente correo:

"Buenas tardes, en vista de que usted se tomó el trabajo de copiar en mi blog el comentario que hizo en el blog de Antonieta, Míralo con Zoom, en el post sobre la UDO. Yo le tomo la palabra y le escribo para informarle que, en vez de una simple respuesta como comentario, me he tomado por fin el trabajo de escribir sobre dicha casa de estudios y mi experiencia en ella.

Si le interesa he aquí el link para llegar al post
. No es mi intención ofenderle ni provocarle, puedo respetar sus opiniones y espero que de la misma forma las mías sean respetadas. Al igual que la vez anterior, es libre de comentar, siempre y cuando sea con respeto hacia mi persona y los demás que visitan y comentan.

Que tenga un buen día.
"

He aquí la respuesta del anónimo (ya para nada anónimo). Les advierto que va completamente textual, por si acaso:

"Buenas noches, gracias por responderme. No lo tome mal y hasta aquí doy por terminado mis comentarios; pero me da la ligera impresión que está confundido: 1.) Si esa universidad no es buena. ¿Para qué quiere obtener un "cuero de chivo" emitido por ella? 2.) Reconoce, gracias a DIOS, la calidad del profesor de Avanzada I y el estímulo de la profesora que lo animó a terminar su tesis. ¿Por qué no habla de ellos, y los pone como modelo de los profesores que si sirven...creando un efecto positivo en sus blogs?; al contrario prefiere manchar sus comentarios utilizando descalificativos para ofender a otra profesora llamándola perra desvergonza (Ese no es el léxico de un universitario, ni tampoco la manera de referirse a una mujer) 3. Finalmente, usando las mismas palabras de usted y sus amigas, si la universidad es una mierda que da asco. ¿Por qué quiere regresar a ella, nada más y nada menos como profesor..?. Mejor siga dando coñazos (frase suya) en la calle. Creo que esa si es la universidad que se merece. Y como me estoy aprendiendo su vocabulario (de los alumnos excelentes también se aprende), le voy a decir algo: Hay excrementos tan grandes y cuando se unen con otros se hace muy difícil que se vayan de la poceta, por más agua limpia que le echen. Saludos a Usted y sus amiguitas".

Más nada que agregar de mi parte, el que haya leído el post completo, sabe lo absurdo de esta respuesta. Ya me he encargado de responderle por la misma vía que me envió esto.

P.D.: Esto quedó más largo de lo que había calculado
Sorry!

Comments (24)

Wolas Pablooooooooo :D
Me alegra de que a pesar de tus muchas ocupaciones tengas tiempo para pasarte por tu blog y dejarnos cosas tan interesantes como ésta, sobre todo para los que no vivimos en tu país y no estamos familiarizados con los problemas que teneis, que no creas que son muy diferentes a los que se padecen por aquí, pero que aportan los datos necesarios para que te pueda ubicar más en tu entorno.
Un gustazo leerte, Pablo. Siempre.

Un beso fuerte

Lo escribisteeeee :) ahora que lo pienso yo no hice nada como tu por la universidad, pero creo que con no bajar la cabeza y enfrentarme a los mediocres de profesores tenia, y con tratar de salir rápido de ahí para darle mi cupo a otra persona que lo necesitaba y no ser una vaga que se mete en la FCU lo hice bien, no se digo yo. Por cierto estoy un poco nerviosa, me queda poco tiempo para ir a buscar el cuero de chivo :O pero quiero que ese día llegue pronto, aunque como me dijo una de las jurados de la tesis Veo que hay lazos fuertes que te unen a la Universidad (la tipa no sabia quien era mi papá) por esos lazos se que no me librare de la UDO, de hecho no se si el río me lleve a la UDO a trabajar, porque como están las cosas mi pana.

PD: que largo el comentario, me voy pa mi blog creo que si le responderé al pana.

Tú escribiste el post y la procrastinadora de Antonieta no le ha respondido a su anónimo... No pué sé!!

Yo que te conozco justamente desde la universidad, sé lo que hiciste por la universidad, es decir, lo mismo que YO hice por la universidad, lo mejor que podíamos hacer: ser la clase de estudiantes que fuimos.

Sin hablar de sacrificios y de "mira qué buenos somos, que les regalamos tal cosa a los estudiantes" o "mira que abnegados somos que no viajé en Semana Santa para preparar material" o "Corran a hacerme uan estatua porque no soy perfecto pero defiendo a la universidad"... Nada de eso!

Hicimos lo que debíamos hacer, hicimos MUCHO MÁS que lo que se debe esperar de un estudiante de la UDO considerando el entorno en el que se desenvuelve.

Novi: Gracias por pasarte por aquí, siempre un placer. En el mundo los problemas salen, en algunos sitios peor que en otros pero se parecen. Sin embargo, es bueno compartir lo que le toca a uno vivir, y del mismo modo leer a otros para enterarse. Un beso.

Blue: Al fin lo escribí! Yo la verdad no tengo más lazos con la UDO aparte de esperar que me den el título. Pero como bien dices, uno no sabe si el río lo vuelva a llevar allá, lo que sé es que como estudiante, lo dificulto MUCHO.

BTW, responde el comentario procrastinadora!

Mariale: Hay que formarle peos a Antonieta!

Ciertamente nosotros no nos vamos a poner a decir todo lo que uno hizo allí, ni mucho menos decir todas las cosas de las cuales se privó por hacer otras que no eran del todo necesarias, porque sencillamente uno decidió hacerlo y ya! Al final, nos queda la conciencia tranquila.

Lo que hicimos está hecho, tanto lo bueno como lo malo porque nada, y mucho menos nadie, es perfecto. Pero tu y yo sabemos lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, y eso no nos abandonará jamás.

Que detestamos a la UDO, sí (tú más que yo y eso ha estado siempre claro, por razones obvias). Que nos parece que es un asco de universidad, sí!, y aunque poco importe lo que piensan los demás al respecto, la razón no es precisamente que le agarramos arrechera a un profesor porque nos raspó; sino mas bien porque fueron contados con los dedos de una mano los profesores que valieron la pena. Y que si nos hubieran raspado hubieramos agachado la cabeza con vergüenza diciendo "Sir, Yes, Sir!".

Pero por el contrario, los que valían la pena jamás pensaron eso, ni se hubieran sentido bien con ello de haber ocurrido. Por el contrario se alegraban de que estudiantes como nosotros hayamos pisado su aula.

En cambio las porquerías de profesores, que eran acomplejados, brutos, mediocres y/o muchas otras cosas, se tuvieron que calar la frustración de que un estudiante no cayera en su jueguito absurdo, ni pudieran aplazarnos porque no soportaban que un simple estudiante les corrigiera sus errores cuando los tenían.

En fin, este tema está requete hablado entre nosotros. Casi que me salió otro post.

Espero que termines con el papeleo y que te den pronto tu titulo!!

Felicitaciones.... creo!

Ahora medio entiendo algo, porque por mi blog pasó un anónimo, educado, por cierto, hablando sobre la Universidad y no entendía a cuento de que venia eso en un post que hablaba sobre algo que nada tenia que ver con un tema de el tipo que el citaba.
Bueno pana, por lo menos te habrás quedado tranquilo escribiendo este post.
Salud

jajajajaja a Genín también le comentó...
What a pathetic guy!

ah como te explico mi pana, como le explico???
una de las vainas que me ha dejado la universidad es que no es tan bello el camino como dicen...
lleve coñazo del bueno, la pase mal, como 15 veces me quise salir de esa vaina, peroal final me gradue y como lo digo con orgullo, "mas por compromiso que por amor al estudio y?"
yo de pana lo digo el titulo es solo un puto requisito, muchos no me lo creyeron, pero luego de llevar coñazo del bueno en el campo laboral ya muchos me lo han creido, porque lo peor de esto es que bachillerato no prepara para la universidad y la universidad menos prepara para el campo laboral...
y si hablamos de la fauna de profesores y alumnos que hay alla adentro como te explico...
vaya me hiciste recordar algo, a lo mejor saco un post en las próximas horas...
saludos men, que saque esa vaina pronto y se bebe una a mi salud

muy buen post, me alegro mucho de q dentro de todo lo malo hayas podido sacar una buena experiencia de todo esto, me refiero a las ganas q le pusiste a pesar de todo, a q hayas sacado tu licenciatura, a q hayas puesto tu granod e arena para ayudar a los estudiante so a la universidad. si todos hicieran algo como eso el mundo sería un lugar un millón de veces mejores y estoy segura de q mucha gente se beneficiaría de tener a un profesor con el espíritu q tienes tú. a veces es una cuestión de actitud.

Este señor anonimo los puso en su lugar y sencillamente no tienen respuesta para el...

Eso pasa por calcar el estilo de critica de Mariale, ella sabe como hacerlo, tiene estilo para hacerlo y entretiene, pero no a todo el mundo le queda... ah y por supuesto la sempiterna soberbia que lo que hace es hechar por tierra los argumentos validos...

Saludos

Zeusita Gracias, espero también salir de eso rápido.

Genín El tipo está frito, hasta dice que eres profesor de nosotros. PODRÍAS serlo, y yo estarí contento, pero eso no quita que el tipo esté frito.

Mariale Eso mismo!

Ernesto Tienes toda la razón, y es cierto que mucha gente se da cuenta cuando ya han pasado bastante trabajo fuera de la univ. Esperaré tu post al respecto.

Todoloquemepasa Gracias por pasarte por aquí. Hay gente que no lo ve así, como los "anónimos", que se escudan bajo el seudo-anonimato para soltar una sarta de tonterías que demuestran que no entienden lo que está escrito. Afortunadamente tú si entendiste.

Anónimo No suelo responder comentarios anónimos como el tuyo, que no tiene nada que lo identifique, así que no te ilusiones.

Nuevo anónimo,

Gracias por alabar mi "estilo de crítica" (porque supongo que quisiste escribir crítica y no critica; supongo que fue un pequeño error que cualquiera puede cometer, igual que los otros que cometiste en tu breve texto).
En realidad me es indiferente que mi estilo le guste o le disguste a un individuo que ni siquiera es capaz de firmar sus comentarios, pero la buena educación me exigía darte las gracias.


Luego, debo confesar que me ha surgido una duda que paso a explicarte con la esperanza de que me ayudes a despejarla...

Tus palabras textuales fueron "sencillamente no tienen respuesta para el".

Si pegas este post en un documento Word, verás que llena cuatro páginas, cuatro páginas en las que incluso se le ha respetado al casi anónimo su derecho a réplica.

Mi duda es la siguiente: Si consideras que una exposición de motivos de cuatro páginas no es una respuesta, ¿cómo habría que llamarle? ¿Y qué habría que hacer para que consideres que ha habido una respuesta?

Aclaro desde ya que igual no pretendo hacerlo (ni espero que el autor de este blog lo haga), pero tengo curiosidad por saber.

Estimada Mariale 4 páginas es una gran respuesta pero no una buena respuesta, yo puedo escribir aqui 15mil caracteres y no por eso mis parrafos tienen que formar una buena contestacion o un argumento inteligente.

Por que la respuesta es hueca? porque esta llena de generalizaciones construidas a partir de la experiencia de un individuo, el truco es sencillo, juntas algunas verdades con generalizaciones y listo, luego tus amigos aplican el aplauso automatico y la soberbia crece un poco mas.

20 pts para el profesor de la ula...

Saludos

Anónimo,

Debo darte la razón en algo: es totalmente cierto que podrías escribir quince mil caracteres y, aun así, no formar un argumento inteligente.

Mas hay dos cosas en las que puedo afirmar que no tienes razón:

1) La experiencia de un individuo es -perdona la obviedad- individual, no general; por ende, no es viable construir una generalización sólo a partir de la experiencia de un individuo.

2) Aunque subjetivamente alguien pueda estar de acuerdo con el profesor de la UDO que es egresado de la ULA (precisemos, para ser justos) y tenga derecho a estarlo, hay que decir objetivamente que no merece 20 puntos porque para llegar a esa puntuación en una evaluación escrita -como ha sido el caso- hay que escribir bien, y el casi anónimo no lo ha hecho. Yo evalúo ortografía y sintaxis (puedo hacerlo porque conozco la materia), y bajo ninguna circunstancia le daría 20 puntos.


Sobre la soberbia y el aplauso no pretendo refutar, porque tú lo ves así, ésa es tu opinión y tienes derecho a ella.

Sinceramente pienso que a esta clase de anónimos, es mejor no responderle. Eso de las "respuestas huecas" (dicho por él), es exactamente SU definición. Estamos hablando de gente que no es capaz de dar la cara, no podemos esperar que reconozcan lo absurdo de sus argumentos.

Sin embargo, una vez expresado lo anterior, le escribo lo siguiente:

Sí, felicitemos al profesor egresado de la ULA (son las siglas de una universidad, van en mayúsculas). Porque lee algo, no está de acuerdo y escribe al respecto, dando, de alguna manera, la cara. Pero eso sólo si estamos evaluando el hecho de decir lo que piensas y más nada.

Si nos vamos a la ortografía y gramática, pues no (aunque muy probablemente yo tampoco). Si evaluamos su argumento, pues menos. Pero aun así, está por encima de usted, así que si le quiere felicitar, bien por usted!

No entiendo señorita Mariale porque dice usted que no esta de acuerdo conmigo cuando hablo de generalización, si eso es precisamente lo que estoy criticando?
Este señor dice "que la gran mayoría de los profesores que dan clases allí no están capacitados para serlo, tanto por su desconocimiento de la materia que imparten, como por su gran mediocridad" si eso no es una generalización entonces que lo es?

Puede decir el numero que lo lleva a usar el termino "Gran Mayoría" supongamos que 30 profesores malos y mediocres le dieron clases? o 40? o 1000?

Hay algún número significativo para sacar una conclusión general?

Cuantos profesores hay en esa universidad? cuantas Carreras? y cuantos Departamentos? Será que hay Generalización? Prejuicios? Yo creo que de eso hay y bastante.

Excelente la parte de su comentario cuando dice que "no es viable construir una generalización sólo a partir de la experiencia de un individuo".

Usted lo dijo mejor que yo y en eso estamos de acuerdo, ese precisamente es mi punto, pero extrañamente usted me dice que no tengo razón en eso.

Yo tengo una mala costumbre al escribir, no pongo todos los acentos y no abro los signos de interrogación, fea y mala costumbre que tengo que mejorar, gracias a ustedes por corregirme y prometo hacer un esfuerzo en lo siguiente, ideal seria que corrigieran a todos y no solo a los que opinen diferente de ustedes, así nos enriquecemos y mejoramos todos la escritura.

Sres. hay que abrir y cerrar los signos de interrogación, así (¿?), me imagino que saben que la misma regla aplica para los signos de admiración? (¡ !) obviamente ustedes tan eruditos de la ortografía eso ya lo conocen, pero su teclado debe estar algo defectuoso.

Y el señor moderador de este blog decídase, o me responde o no?

Que si a los anónimos no se le responde pero le digo que esto, esto y esto otro… y entonces?

Y "hubieramos" lleva acento joven, no parecen cosas suyas y a la joven Mariale cuando dice "Mas hay dos cosas en las que puedo afirmar…",

Ese "Mas" es el de limpiar baños?

Le falta como un acentillo no?

Evaluar ortografía y sintaxis es delicado, yo aprendí eso por aquí mismo hace un tiempito.

Saludos y quizás después que dejemos de corregirnos la forma si quieren discutimos de verdad el fondo.

Anónimo,
No te digo “Señor Anónimo” porque suena raro, y como ya antes nos habíamos tuteado pretendo seguir haciéndolo, a menos que me lo prohíbas expresamente.

Bien, vamos por partes…

1. No dije estar o no de acuerdo contigo, afirmé directamente que no tenías razón, es distinto.
Cito la tercera acepción que da la RAE al verbo generalizar: “Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas”. Para abstraer lo común a muchas cosas hay que observar esas muchas cosas y a partir de ellas formar el concepto que se considerará una generalización.
Ahora cito tus palabras “porque esta llena de generalizaciones construidas a partir de la experiencia de un individuo”; en esa línea afirmaste que efectivamente Pablo había construido generalizaciones a partir de su experiencia individual, lo cual ya se dijo que no es viable.
A eso me refiero cuando digo que no tienes razón.

2. Sobre lo que se considera “Gran Mayoría”, como no sé qué número estimó Pablo, no puedo responder.
Yo personalmente también sostengo que la inmensa mayoría de los profesores que me dieron clase y los que le dieron clase a la gente que me pedía ayuda, no son aptos para ejercer la docencia; ya sea porque carecen de los conocimientos requeridos o porque, aun teniendo conocimientos, no están dispuestos a impartirlos correctamente.
No opino sobre los que no conozco, me gustaría creer que ellos sí están capacitados, pero por una cuestión estadística me temo que no es así. Yo tuve alrededor de 50 profesores durante la carrera, de los que sólo 5 califican como excelentes y otros 9 fueron aceptables. Eso nos dice que el 72% de mis profesores estuvo por debajo de lo aceptable. Y si tomamos a mis profesores como muestra representativa de los profesores de la UDO, podemos decir que aproximadamente 7 de cada 10 profesores no están capacitados para serlo.
Claro, siempre hay un margen de error como en todo cálculo estadístico; cabe la posibilidad de que el sistema se ensañara conmigo y me tocaran todos los malos a mí… Si así fue, mi cálculo del párrafo anterior no representaría la realidad de la universidad, lo cual me haría muy feliz. En serio, si alguien consigue probarlo, yo aplaudiré y reconoceré públicamente mi error con una sonrisa en los labios.
Mientras tal refutación no ocurra, seguiré dando mi cálculo por válido.

3. Malas costumbres al escribir, lamentablemente las tenemos todos (como puedes ver, me incluyo). Y lo deseable es que tratemos siempre de evitarlas. Por eso celebro sinceramente que tengas esa voluntad.

4. La última vez que se te ocurrió señalar un supuesto error mío, estuviste bastante equivocado, y hoy te ha vuelto a suceder.
Recuerdo una clase que se llama “Acentuación de los monosílabos”, dice que por regla general los monosílabos no se acentúan, salvo que sea para diferenciarlos de otras palabras que suenan igual pero significan otra cosa. “Mas” y “Más” son un ejemplo perfecto, son palabras que siempre confundieron a los muchachos a los que les di clases, lo cual comprendí y aclaré pacientemente. Aunque, claro, ellos tenían la astucia de no pretender corregirme en la escritura de las mismas.
Tendré paciencia contigo también, porque veo que te cuesta más que a ellos…
Primero, si nos vamos a poner puntillosos con el nombre del limpiador de pocetas, tendría que ser “m.a.s.”; puedes comprobarlo revisando el próximo envase que consigas de dicho producto.
Segundo, si sigo tu consejo de colocar el acentillo, escribiría “más”, que es un adverbio de cantidad o de preferencia. En cambio, “mas” es sinónimo de “pero”, que viene siendo lo que encaja en el contexto de la frase que citaste. Para comprobarlo, elimina de mi frase la palabra “mas” y sustitúyela por “pero”, ¿ves que funciona?
De todas formas agradezco que hayas querido corregirme, yo sé que tus intenciones eran buenas.

5. Ya para terminar te informo que si he ido respondiendo tus comentarios que me aluden, ha sido por una cuestión de cortesía; mas no tengo el menor interés en “discutir el fondo” contigo.

Estimada Mariale
 
Sobre el Punto 1 no tengo más que decir porque en el punto 2 esta la base del problema.
 
En el punto 2 usted le hace un mayor enfasis a la frase original al decir "Inmensa Mayoría", luego toma como "muestra representativa" 50 profesores que a usted le dieron clases, ¿sabe de verdad usted lo que es una muestra representativa?

Una muestra tiene que tener una calidad y un tamaño apropiado para hacer una inferencia mas o menos valida, ni siquiera los estadísticos pueden estar completamente seguros cuando una de sus muestras estadísticas es "representativa".
 
¿Considera usted que las características de sus 50 profesores son extrapolables a toda la población de profesores de una universidad de 5 núcleos? Le puedo asegurar que no lo es, luego saca usted sus cuentas y obtiene un 72% (por supuesto partiendo de criterios subjetivos los cuales no cuestiono), ¿a eso llama usted "Inmensa Mayoría"?, la frase puede sonar redundante pero no lo es, porque usted con la palabra "inmensa" busca y logra hacer un enfasis, al leer "Inmensa Mayoría" o "Gran Mayoría" a mi mente viene un numero mas cerca de 100% que de 50%, pero un 72% esta mas cerca de 50% lo que significaría solamente una "Mayoría" y deja a su termino enfático como falaz y sesgado.
 
Me gustaría que leyeran en Wikipedia este apartado que sirve para entender lo que es una falacia y los tipos de falacias que existen.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacias
 
Allí podrán ver este concepto y otros bien interesantes.
 
"Falacia de Generalización apresurada o falacia de estadística insuficiente o falacia de muestras insuficientes, ley de los pequeños números, inducción apresurada, falacia del hecho aislado, o secundum quid: Es una falacia lógica en la que se llega a una generalización inducida basada en muy pocas evidencias.
 
Ejemplo: 'Me encanta esta canción, por lo tanto me gustará también todo el álbum en el que está'. Es una falacia porque el álbum puede no ser tan bueno como la canción escuchada."
 
Yo pudiera entrevistar a un estudiante del núcleo sucre y obtener de su experiencia un 15% de profesores patéticos de 60 que le dieron clases, pero eso a mi no me da un valor significativo para decir que la UDO es una maravilla, ¿no se si me van captando?.

Sigo con otro ejemplo por si aun no me hago entender, a mi me han dicho que los estudiantes de ciencias administrativas de la udo son los que salen peor preparados, también me han dicho que es el cementerio de ingeniería y que para graduarse en esa escuela lo mas difícil es cruzar la calle, ¿debo yo entonces asumir ese argumento como cierto y decir que la "Gran Mayoría" de los estudiantes de ese grupo son mediocres? No lo hago porque sería una falacia del tamaño de una casa.
 
Otra falacia interesante es esta:
 
“Falacia Ad hominem (abusivo): en lugar de atacar el argumento se ataca a la persona que lo emite.”  
 
Pueden criticar mi fallas de ortografía, pueden pasar días en eso, ¿pero mi argumento?
 
Punto 3. ¡Totalmente de acuerdo!
 
Punto 4. Me volví a equivocar con lo de la palabra “Mas”, acepto mi error y aprendo la lección nuevamente, ¿pero sobre los signos de exclamación guarda usted como un sonoro silencio no?

Punto 5. Discutir la forma es fácil.

Saludos y disculpen lo extenso, me gusta el debate.

Híjale! Vengo yo a agregar pólvora al polvorín hahahaha, pues resulta que al Pablo J se ha topado con la horma de su zapato, y como tal, muy ordenadamente lo ha puesto en su lugar, el de un muchachito que apenas sabe de la vida y ya quiere pontificar. Pablo, se humilde y dedícate más bien a tu muchachita, que vas muy bien. En tus escritos se nota eso, mucha letra y poco contenido. Tu tratas, tu intentas, pero no, te queda grande la camisa. Espera a que crezcas un poco más y luego te la pruebas. El Profesor de la ULA te ha matado. Lo que te queda son patadas de ahogado. Recuerda, no eres mujer, no eres Mariale, eres Pablo J, y estas donde siempre has debido estar. Por algo es así. Eso de que escribas, muy orondo, que necesitas de alguien que te indique un buen libro con urgencia es patético. Quita eso de ahi, que te perjudica la imagen, ve a una librería y busca, que es allí donde encontrarás. Busca la luz, que te hace mucha falta

Me causan gracia los anónimos que vienen a mi blog a criticar lo que escribo, a decirme de alguna forma que no sirvo para eso, cuando ellos no escriben, y si lo hacen se averguenzan tanto que no son capaces de compartirlo.

Yo publico y aquí llega quien quiera, hasta sus comentarios son recibidos. Pero gente que no escribe y critica lo que escriben los demás, es la clase de gente que dice "ese jugador de x-deporte es patético, ni siquiera sabe hacer..." mientras están sentados almacenando grasa corporal sin saber ni siquiera correr.

Por cierto, ¡no sabía que no era mujer! ¿ustedes sabían?, si es así ¡¡¿por qué no me dijeron antes?!!

Y otra cosa, al parecer debo ir a la playa, porque me hace mucha falta la luz, ¿estaré tan pálido así?

... Que ridiculez.

Tómatelo en serio y revísate amiguito lindo. Revísate, porque te hace falta bastante, casi tanto como humildad, pero no vamos a entrar en es juego. Revisa el contenido de lo que escribes y verás que a cada post se le puede extraer por lo menos el 80% sin que pase absolutamente nada. ¿Estamos? Adeu!

"Srta". Mariale, siga divagando como hasta ahora. Es lo único que llenará su ego y los de sus amigos que blasonan de escritores. En Inferencia Estadística, también está raspada, no se puede sacar conclusiones de una población en base a una muestra poco representativa. Con las estadísticas también se miente y se sacan conclusiones erradas. Por ejemplo, suponga "Srta". Mariale que usted coloca descalzo a su amigote Pablo, con un pie sobre una lámina de zinc caliente y el otro pie sobre un bloque de hielo. No me venga a decir que la temperatura media de su amigote es totalmente agradable. ¡Para mi se está quemando, como usted lo ponga! Es capaz de decirme lo contrario, si es así regrésele el cuero de chivo a su odiosa UDO y siga divagando.

Hola,

Mi nombre es Laura, estudie hasta el semestre II-2009 en la UDO, ya que salgo en el proximo acto de Mayo,soy del nucleo Bolivar, carrera Licenciatura en Enfermeria, despues de leer y leer todos sus comentarios, escribo para comentarles que yo tambien pase mis verdes y maduras en la UDO, pero que aun asi no me arrepiento de haber estudiado alli porque tuve la suerte de que mis profesores fueran excelentes, y no lo niego habian algunos que en MI opinion no calificaban para profesor, mas no se si estare equivocada, en fin, yo soy partidaria de que la mediocridad se la crea uno mismo, porque durante mi carrera me enseñaron a que no debes esperar a que el profesor te explique una unidad, porque se supone que al ir a clases ya debiste haberla leido y aprendido, y si no entendias se aclaraban las dudas, y si el profesor no te daba respuestas de estas, por cualquiera que fuera el motivo, se buscaba la manera de resolver, como por ejemplo, ayuda de preparadores como ustedes; nunca fui excelente estudiante, mas aun asi nunca me quedo materias, y mi promedio no bajo de 7, pero se que cometi mis errores y fueron bastantes.

Yo tambien tuve problemas enormes en la universidad, y cuando digo enormes, eran ENORMES!, pero es bien sabido que los problemas existen porque existen las soluciones, asi que me calmaba y con cabeza fria pensaba y resolvia mis problemas.

De pronto la experiencia que ustedes tuvieron fue mala porque lamentablemente se toparon con profesores no muy buenos, pero yo debo decir que a pesar de todo la UDO a mi si me funciono, y eso de que mi carrera me exige a parte de las clases presenciales al igual que ustedes, hacer pasantias en el hospital desde el III semestre hasta el X semestre, que eran igual que trabajar alli pero de gratis, bueno el pago era la nota, pero la cuestion es que tenia que lidiar tanto con la universidad como con el hospital en todo tipo de horarios, pero pude hacerlo.

Entonces digo, a pesar de todo lo malo que pudiste vivir en la UDO, aun asi, no te quedo ninguna enseñanza, no tienes sentido de pertenencia por ella? yo creo que si, por lo que pude leer, de los pocos profesores buenos que conociste, y del impacto que tuvo tu profesor de contaduria en ti, (creo que era de contaduria ¿no?, bueno no recuerdo), entonces sinceramente no creo que hayas perdido tu tiempo en la UDO, ni mucho menos que haya sido en vano.

De todas maneras ¡felicitaciones! por tu "cuero de chivo" como ustedes le llaman, y que tengas mejores experiencias en universidades, porque imagino que si quieres ser profesor debes seguir estudiando para ser un excelente profesor!

Saludos desde Guayana, se les estima compañeros UDISTAS. ;)

Primi, lo que dijiste sobre los departamentos que deberían interceder te dicen con cinismo "¿...y que quieres tú que yo haga?", me recuerda tanto al Coordinador del Departamento de Informatica del Pedagogico que otra vez me dan ganas de golpearle la cabeza hasta reventarsela XD

Imaginate, que si ustedes en la UDO tienen tantos problemas, al ver lo que ocurre a diario aca en el Pedagogico, donde se supone que estamos formandonos los futuros profesores que "quizas algun dia" tambien demos clases en la UDO, me parece ver un espejo de la situacion de la UDO elevado al cuadrado por la infiltracion de la nauseabunda corrupcion del chavismo Y
lo unico que puedo pensar es que el pais se esta yendo al infierno de una manera catastrofica.

El deber de nosotros los profesores, tanto graduados como no graduados, es el de instruir con la integridad moral y espiritual mas elevada que pueda permitirse una persona. Tenemos la responsabilidad de guiar y dirigir a aquellos que seran los lideres, fuerza e impulso para el futuro del pais. Sin una labor correcta por parte de los profesores, el destino de una sociedad es mucho peor que uno incierto: Es una condena hacia la decadencia.

Ver que otros profesores simplemente se dan a la desidia, dejando de lado los 4 años de instrumentacion pedagogica y estudios psicologicos para la optimizacion del aprendizaje practico profesional, es increiblemente molesto y a la vez decepcionante.
Sigo sin entender por que las personas son tan incapaces de hacer las cosas bien simplemente porque si... No tentiendo por que las personas se dan a la labor de trabajar solo su egoismo y no se limitan ni un segundo en hacer algo por los demas, aunque eso les traiga a la larga todos los beneficios propios habidos y por haber.

De verdad que no lo entiendo; pero pienso que tambien por eso es que Venezuela esta como esta. Lo desafortunado es que personas como tu y yo tengamos que pagar los platos rotos del egoismo de los demas.