¿Será Lógico? - Sobre el Suicidio

Etiquetas: , , , ,

Pensando sobre las cosas que se ven en el mundo, está claro que hay muchas que sencillamente no tienen sentido, al menos para mí. Es que no puedo verle la lógica a ciertas cosas que suceden en nuestra sociedad y que aceptamos sin más, porque así lo establecen las normas, aunque sea absurdo y parezca injusto. 

Una de esas cosas es la visión que tiene nuestra cultura sobre el suicidio, ya que a quien le preguntes te dirá que está en contra y bla, bla, bla; toda esa cháchara que ya nos sabemos casi que de memoria. Si me preguntan a mí, sinceramente me parece que suicidarse es una opción NO viable, ya que casi cualquier problema que encontremos, tendrá solución, pero una vez muertos, así nos quedamos.

Nuestra sociedad habla del respeto a la vida humana como prácticamente el valor más grande que tenemos. Se debe preservar la vida a toda costa, incluso en contra de los deseos de la persona que la posee. Todos los factores de la sociedad, desde los políticos hasta los religiosos condenan el suicidio y a todos aquellos que acaban con su vida o lo intentan, tachándolos hasta de escoria (pero pensemos, ¿se puede creer lo que digan los políticos y/o los religiosos?).

Recuerdo haber visto, hace algún tiempo, un episodio de una serie llamada Boston Legal (la versión en español se llamó aquí Justicia Ciega), donde un hombre que fue diagnosticado con arterioesclerosis múltiple solicitaba ante una corte que le permitieran poner su cuerpo en criogenización hasta que se encontrara la cura. La parte más irónica fue cuando el juez le notifica que no se puede, debido a que la ciencia actual no puede traerle de nuevo a la vida y que, bajo el sistema legal de los E.E.U.U. no era posible pues equivalía a matarle. Además de ello le dice que lamentablemente, debido a esas circunstancias, la ley, por respeto a la vida no le permitía hacer algo que la pusiera en riesgo, y que debía padecer los síntomas de una enfermedad dolorosa y degenerativa.

Obviamente eso es una serie, pero refleja lo que sucede en el mundo real. Tenemos el derecho a la vida, y las leyes establecen que debe protegerse a toda costa (aunque la aplicación de la ley sea fallida en demasiadas ocasiones). Pero no se nos permite acabar con ella por decisión propia, sin importar las razones que nos lleven a ello. No importa si nos sentimos asqueados del planeta o si, como en el caso que comenté anteriormente, hemos sido diagnosticados con una enfermedad grave donde padecer los  síntomas es mucho peor que morir. 

Yo creo que es una opción más viable permitirles a las personas disponer de sus vidas, pues es su derecho y no le pertenece al estado ni a nadie más. Por supuesto, todo eso en pleno uso de sus facultades, mentales al menos. Incluso se discute sobre los casos de eutanasia donde se llevan pacientes a Zurich para poder asistirlos en ese pequeño paso que es morir. Pero aún en esos casos, se arriesgan a ser juzgados por el "delito" de eutanasia.

Entiendo que es un tema complicado, que da demasiada tela para cortar, y que todavía no hay un consenso sobre cómo se debe tratar la situación. Pero es que tratar todos los casos como generales es absurdo, sea cual sea el tema a tratar, dada la variedad de circunstancias. En todo caso, si alguien quiere morir, según mi opinión, es su problema y no mío, siempre y cuando no me afecte y deje todo arreglado. 

Por el contrario, la sociedad tiene que lidiar con el problema de los suicidas de una forma muy poco práctica: encerrándoles y medicándoles. Se empeñan tanto en mantener a una persona viva (aún en contra de sus deseos) que rayan los límites del trato "humano" a esos potenciales suicidas. Vemos casos de personas internadas en centros psiquiátricos por haberse cortado las venas o tomado un frasco de medicamentos. Posteriormente llegan a estar encerrados en cuartos aislados y acolchados sin nada con lo que puedan lesionarse, y, si se niegan a comer, son drogados y obligados a comer para mantenerles con vida; es un absurdo total. Tanto esfuerzo en mantener a alguien con vida, que de todos modos no lo quiere, que terminan torturando a esas personas, tratándolos como la peor basura de la especie. En todo caso, creo que es más sencillo, práctico, menos costoso y en pocas palabras, MEJOR, dejarlos simplemente morir y abandonar este plano de existencia de acuerdo a sus deseos.

En vista de eso, he tenido una buena idea, que explicaré en el próximo post, para no hacer muy largo este. Por cierto, hace un tiempo escribí, en otro tono, sobre el suicidio, si quieres puedes leer mi "Carta Suicida".

Que tengan un buen día



ACTUALIZACIÓN

Este blog se encuentra HOY 06/08/2010 de cumpleaños, oficialmente. Felicitaciones a este espacio, que a pesar del abandono que ha estado en el 2010, sigo tratando de mantener, luchando contra la procrastinación. Gracias a todos los que han pasado y siguen pasando por aquí.

Comments (5)

Feliz cumpleblog, mijitico!

Tema complicado, salvo los que sean enfermos mentales no consigo entender por qué alguien va a querer suicidarse, incluso los que estén atados a una cama o silla por enfermedades degenerativas me cuesta entenderlo, he visto casos en los que leen, ven tv, pintan cuadros con la boca, etc, pero aunque aun falta mucho por avanzar en este tema ya se están dando pasos a favor del respeto a la libre decisión de seguir con vida o no en casos extremos como el documento de no RCP (no a la reanimación cardiopulmonar).
Feliz cumpleblog y a por más.
Un saludo.

Hola Pablo, la verdad que es uno d elso pocos temas controversiales en los que creo que no tengo una posición clara y unos argumentos claramente defendibles. La verda dnunca me he sentado a pensar sobre lo que planteas aunque tienes algunos puntos buenos que dan qué pensar aunque yo creo que en el fondo tengo la idea de que así como tenemos derecho a al vida, no tenemos derecho a quitárnosla pero la verdad no me he sentado a analizarlo del todo. En fin... Aprovecho de dejarte un feliz aniversario por tu blog.

uhm... interesante...
yo tengo una recomendacion de pelicula, se llama you dont know jack, es la medio biografia de jack kevorkian uno de los defensores mas acerrimos de la eutanasia, que no es suicidio, pero se le parece, vela y tus puntos pueden reforzarse...
y bueno mi opinion, yo les doy 3 opiniones, si las tres coinciden que la persona esta mas sufriendo que viviendo, lo autorizo, asi de simple, muchos de los que condenan el suicidio nunca han esatdo en una situacion en la que la vida, es mas un castigo que una bendicion...
saludos men

Interesante.

Bueno, es como tu dices, "el que se quiera suicidar es problema suyo, no mio", y es la verdad...

Con respecto a la eutanasia, creo que se presenta la misma situacion que aquellos que firman una orden de "No DNR" para no estar conectados a un respirador artificial por el resto de sus vidas:
Puede que no sea la mejor decision del mundo, pero quizas, a la larga, sea lo mejor.

Honestamente, si yo me quedara sin cuadraplejica y confinada en una cama con tubos, solo moviendo los ojos, por ejemplo [y que me libren los dioses!, pero...] realmente seria una bendicion que alguien considerara mezclar una delas bolsitas de campeon que venden por La Luna con mis medicinas "accidentalmente"...

Hay que considerar lo que cambia la vida de una persona, las posibilidades que se le cierran, la desesperacion, la depresion, la tristeza, el miedo, la culpa por un error estupido o la falta de esperanza... Y quizas hasta todo junto. Cualquiera se vuelve loco, y ve el mundo como un hoyo negro del que se quiera bajar.

Los dioses nos libren primi, de que ni tu, ni yo, ni nadie en nuestra familia tenga que pasar nunca por una situacion de esas... XD