¿Será Lógico? - Divagaciones en torno a la Fe(*)

Etiquetas: , , , , , ,

Antes de comenzar de lleno con el post, debo advertirles a aquellos de los lectores habituales que sean susceptibles de los asuntos religiosos, que se sienten ofendidos ante una mención negativa de sus creencias, mejor cierren la ventana de su navegador o pasen al siguiente blog por ahora para evitar encontronazos. Ahora, los que llegaron desde google buscando cositas de Dios, sigan leyendo, quizás aprendan algo interesante y me brinden unos comentarios anónimos "entretenidos".

Quien me conoce un poquito sabe que los asuntos religiosos me desagradan bastante, creo que precisamente por haber estado en contacto con ese mundillo sin que me hayan metido demasiado profundo el cuento desde mi más tierna infancia. Mi familia se considera, en su gran mayoría, católica; no practicante pero católica al fin.

Ninguna doctrina religiosa se salva, dado que todas sin excepción tienen grandes fallos. Sin embargo, este no es un post para despotricar contra ellas, sino sobre la respuesta que dan todos los católicos y similares ante cualquier pregunta a la que no sean capaces de dar una respuesta clara y concisa: Es un asunto de "Fe", si no tienes "Fe" no tienes nada (según ellos).

La Fe, si nos vamos al D.R.A.E., dice básicamente ésto: "En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia". Y nuestra querida Wikipedia nos dice lo siguiente: "La fe es la firme y absoluta convicción de que algo es verdad". De una vez la definición de la palabra nos dice que es asentir a lo que propone la iglesia, y si lo juntamos con lo otro, se completa de forma que tengamos que creer con absoluta convicción de que la verdad.

Me han tachado de "falto de fe" ya no sé ni cuantas veces en mi vida. Recuerdo claramente las 2 veces que intenté hacer el cursillo exigido para la primera comunión (era un enano imberbe que no sabía nada de la vida), dado que en ambas fui prácticamente expulsado por la misma razón: Pregunté cosas "indebidas". Desafortunadamente para los cursillistas, y afortunadamente para mí, nunca he sido de quedarme con algo sencillamente porque me digan que es así; si algo no me cuadra pregunto y pregunto hasta que sucede una de dos cosas: 1.- Me dan una respuesta satisfactoria. 2.- Termino por darme cuenta y convencerme de que es una farsa.

Por esas razones me retiré de los ridículos cursillos, porque pretendieron meterme el cuento de que tenía que creer a juro y porque sí, porque ellos lo decían y yo sólo tenía derecho a asentir y "tener fe" en ello por más absurdo que sonara. Como nunca di mi brazo a torcer en eso, un buen día el cursillista me dijo, después de haberlo sacado de sus casillas con mis preguntas: "Si tú vas a venir a sabotear y no vas a hacer caso de lo que hablamos, mejor no vengas más!"; a lo que yo respondí claramente que si sabotear era preguntar cosas que lamentablemente el no sabía responder y no quedarme callado ante las barbaridades que me decían, pues vaya cursillo aquel.

Recuerdo que el tipito leía unos versículos de la biblia y luego los "interpretaba"; cabe decir que sus interpretaciones no eran más que repeticiones que no tenían sentido alguno, a lo que yo le respondía siempre que podía verlo de otra forma. Eso llevaba a la discusión de que lo que yo decía estaba "mal", porque no era lo que él había dicho, entonces yo le decía que porqué debía yo aceptar lo que él interpretaba y, al verse acorralado, me decía "es que eso es lo que dice la biblia, tienes que tener fe", yo nuevamente objetaba que la biblia no decía eso y que se podía interpretar de varias formas. Cuando al final ambos estábamos hartos el uno del otro, lo terminé de rematar preguntando "a ver genio, según tú y la biblia ¿en que parte del cuento tienen cabida los dinosaurios?"(**). Eso fue lo que causó mi "expulsión" y mi denominación de hereje.

En fin, para mí la fe de los cristianillos representa una salida fácil a tantas lagunas que tienen en sus creencias. Puedo entender que hay ocasiones en las uno tiene que creer, a pesar de las circunstancias, en que las cosas pueden ser mejores y que hay soluciones y salidas, lo entiendo. Pero que la fe signifique aceptar ciegamente cosas que pueden tener una explicación racional y lógica, no lo acepto. No puedo aceptar que me digan que algo es de una forma porque sí y porque les da la gana, sin derecho a protesta ni a dudar de ello. Creo que eso implica matar la esencia y la razón de ser humanos.

Para no seguir divagando tanto en relación al tema, debo decir que esa fe, al menos para mí, es un absurdo y estoy de acuerdo con el pensamiento, creo que de Nietszche, que dice:

"TENER FE SIGNIFICA NO QUERER SABER LA VERDAD"

Tiene que ser así de alguna forma, ya que toda persona que quiera conocer las verdades de este mundo, aún cuando sean relativas, no puede aceptar que algo es cierto sólo porque otro lo dice, y mucho menos un libro que ha pasado por TANTAS manipulaciones. En todo caso, no es tener fe, sino ser simplemente corto de mente.

En todo caso, si después que han llegado hasta aquí, no me creen, por favor... Tengan un poco de Fe!

Les dejo una canción que me gusta mucho y va con el tema del post (aunque muchos ni lo piensen), no es la versión original, que de por sí es muy buena, pero es que esa chica me mata:

Título: One of Us
Versión Original de Joan Osborne
Interpretado por Marie Digby



Ahora ven porque me mata la chica eh?. Bueno, presten atención a la letra:

If God had a name, what would it be
And would you call it to his face
If you were faced with him in all his glory
What would you ask if you had just one question
And yeah yeah God is great
yeah yeah God is good
yeah yeah yeah yeah yeah

What if God was one of us
Just a slob like one of us
Just a stranger on the bus
Trying to make his way home

If God had a face what would it look like
And would you want to see

If seeing meant that you would have to believe
In things like heaven and in jesus and the saints
and all the prophets


And yeah yeah god is great
yeah yeah god is good
yeah yeah yeah yeah yeah

What if God was one of us
Just a slob like one of us
Just a stranger on the bus
Trying to make his way home
He's trying to make his way home
Back up to heaven all alone
Nobody calling on the phone
Except for the pope maybe in rome


Para los que quieran la versión original:

One of Us - Joan Osbourne

Que tengan un buen día ;)

(*) Para efectos del post, es la fe del punto de vista religioso
(**) De eso les debo otra historia

Comments (7)

Para que te digo que pienso igual si vos ya lo sabéis? jajaja sabes me acorde de un prof. de matemáticas que cuando yo le preguntaba algo (yo siempre era la que no temía hacer preguntas estúpidas jajaja) el muy HDP me decía "acéptalo por ahora porfa" y con una carita de pendejo jajaja era porque no sabia la respuesta obviamente.

Ah bueno, de los profes ni hablemos eh? esos son para otro post. Pero ese "acéptalo por ahora" se pasó!

Saludos...

Hereje, saboteador, sacrílego!!!

Bue... a ver,te confieso algo, yo tambien soy de familia catolica, criada en colegio catolico,que rezaba todas las noches y le tengo cierto respeto a la figura maternal buena de la Virgen Maria (muy a pesar que no me como el cuento del angel Gabriel)
Luna tiene un peluchito que reza el Santo Angel de la Guarda. Me parece cute lo de que los ninos recen, pero honestamente la estoy criando al margen de eso. Porque no quiero inculcarle cosas que no puedo explicarle y que yo misma no me creo mucho asi que tengo un dilema alli...
Es que en el camino ya yo no se si soy o no soy... y cuando la bautice, si, llore como una magdalena de emocion pero no se me sentia rara con eso de hacerla hija de dios y bla bla...
Cada vez me gusta menos este tema...precisamente pq la unica forma de comerselo es teniendo FE, la logica no funciona... en fin...

La cuestión es que hay tantas posibles explicaciones. Entre John Anthony West, Graham Hancock, Michael Jordan (no el basketbolista, debes de conocer el libro), y hasta el loco Erich Vön Däniken, ese que dice que la Biblia es el legado de los extraterrestres, y hasta sacó un diseño de un reactor nuclear que producía el maná. Y en ninguna consigues un verdadero punto de partida. Aparte de las vainas que uno mismo se cuestiona, hay material pa' divagar un buen rato. (Si se trata de FE, según el concepto de creer firmemente que algo es verdad, CREO EN LA "HIJOEPUTEZ" DE MI JEFE)

Mariale: A mucha honra!

Maie: Entiendo, aunque difiera de la definición de Fe que tiene la religión católica, porque es como creerse lo que te digan porque sí, sin objetar nada por absurdo que parezca (como el angel Gabriel y que el pecado original es el sexo). Fe significa creer en la posibilidad de que algo pueda ocurrir aun cuando todo apunte a que no, pero que exista la posibilidad.

En mi opinión, la gente no debería creer nada cuya mayor explicación a las interrogantes sea "porque Dios lo dice" o "porque Dios lo quiso así", ya que bien lo dijo Nietzsche: "el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza". En la mayoría de las corrientes religiosas existentes, es así. En vista de ello, no veo porqué la gente se cree cualquier cosa sin pedir mayores explicaciones, cuando seguramente no creerían si sus propios padres les dijeran algo que no suene lógico.

En fin, me estoy explayando en el asunto, yo por mi parte creo que cuando uno comienza a cuestionar las cosas y a buscarles sentido, en ese momento pierdes la "fe" en la religión, ya que hay más lagunas que respuestas.

A mi hija no la hemos bautizado y es algo muy difícil que hagamos, porque su mamá es como tú (en el sentido religioso), que cada vez cree menos en el asunto, y yo pues... si cuando ella crezca le llama la atención y le encuentra sentido, queriendo formar parte de ello, yo no me opondré, pero no seré yo quién se lo meta en la cabeza, sino que más bien tratará de explicar, en la medida de lo posible, todas sus inquietudes.

Saludos (creo, CREO que me extendí jeje)

Rafucho Sí, hay bastantes explicaciones, unas más inverosímiles que otras, y hasta ahora, aparte de la teoría evolutiva (que tiene sus lagunas), no encuentro una que tenga sentido. No conozco el libro de Jordan ni tampoco de Vön Däniken, por lo que me entero de ese legado de los extraterrestres y el reactor "manánuclear". Pero sí hay material para divagar por muuucho rato. Me hiciste reír con lo último, creo lo mismo de mucha gente jejeje.

Ay papá!! A más de uno le revolviste el cerebro con este post. Me gusto mucho lo de "corto de mente".

Salvando las locuras que dijo -aunque peores fueron las que hizo-, Mao Tse Tung se refirió a las religiones como "El Opio de los pueblos". Hasta allí tenía razón, luego se puso a matar a sacerdotes a diestra y siniestra. Toda "religión" que busque la liberación de la mente es considerada cosa extraña por las "grandes" religiones. Y es que los librepensadores siempre han sido perseguidos, o sacados de cursillos de primera comunión jajaja.