De Muñecas

Etiquetas: ,

En estos casi 25 añitos que tengo (el 26 de Julio se cumplen y se aceptan regalos) he tenido que toparme con distintas clases de personas. Entre las cosas que me ha tocado ver están los sentimientos encontrados con respecto a las muñecas que tienen muchos.

Particularmente, a mí no me metieron ese cuento en la cabeza de que si llegaba tan siquiera a tocar una muñeca tenía asegurada la homosexualidad eterna (a menos que me exorcisaran). Me dejaron tocarlas, y en mi casa había de esas muñecas de trapo viejitas que pertenecían a mi madre, recuerdo perfectamente una blanca y una negra. No consigo alguna foto que se le parezca pero eran parecidas a ésta:


Perdón... esa es de la colección Dexteriana, eran como ésta:


Dichas muñecas solían ser las rehenes de Skeletor para que He-Man las rescatara, o las damas en peligro en la ciudad afectada por los Transformers. En fin, que no sentía aversión por las fulanas muñequitas como muchos de los chamos de antes y de ahora. En aquellos tiempos las niñas jugaban con esas muñecas o con las Barbies de la época.

El asunto es que las muñecas despertaban, y siguen despertando opiniones encontradas, hay quienes las detestan y quienes las adoran. Incluso actualmente conozco varias mujeres hechas y derechas que guardan con celo su colección de Barbies y accesorios (deben tener un cuarto en la casa sólo para eso eh?!). Hablando de Barbie, según muchos es la máxima expresión de la superficialidad, que ha ido superándose cada vez más, mientras que otros la defienden a capa y espada (o rímel y silicona, whatever). A mí no me gustaría comprarle de esas a mi hija, estoy consciente de que las tendrá, pues nunca falta el que se la regale o la vez que uno cede ante el llanto de desesperación en una juguetería (aunque espero que patalee por otras cosas).

Creo que la imagen de Barbie, y sobre todo la actual, es una muestra ejemplar de un gran diseño de marketing, porque está hecha sencillamente para vender y sacar los ojos de los pobres padres aquejados con el mal. El mundo Barbiniano se puede notar claramente si se ven series tipo Gossip Girl, ya que está orientado en esa dirección. Yo no creo que el sueño de todo padre sea ver a sus hijos comportándose como los personajes de la serie. De vez en cuando y como para desviar la atención de muchos sacan las Barbies Hadas, las Princesas y todo ese montón de cosas que han sacado aparte con tal de exprimir aún más los bolsillos.

Estoy claro en que el hecho de que una niña juegue con una Barbie no la convierte irremediablemente en integrante de la siguiente generación de plásticas sin cerebro, para nada. El problema está en la falta de orientación de los padres con sus hijas. Muchas de las mujeres hechas y derechas que conozco tuvieron sus muñecas y hoy día no son unas descerebradas, lo contrario. La orientación adulta en el desarrollo de un niño es fundamental y eso no hay quien lo niegue.

Por eso hay que estar claros, de la misma forma, de que no se pueden dejar a los hijos sometidos a ese gran bombardeo de estímulos mal orientados. Que tiene muñecas? no hay problema, yo jugué con ellas y no soy homosexual como es el pensar machista de nuestra sociedad, a mí no me metieron esos prejuicios, a pesar de ser lo que se enseña por lo general; tuve una orientación adecuada. Del mismo modo, una niña puede jugar con carritos sin exponerse al riesgo de ser una amachada o lesbiana, y puede jugar con muñecas tipo Barbie sin que eso signifique que se convertirá en una Mattel versión carne y hueso. Pero claro, para muchos padres es más fácil comprarles la colección de muñecas y que las niñas no fastidien tanto, aunque luego parezcan una versión carne y hueso de ésto:


¿Las han visto por allí? No me digan que no parece un modelo apropiado para algún regalo específico...
Así que ya saben, no digan que este servidor jamás les advirtió.

Que tengan un buen día ;)

Comments (8)

Yo tuve muñecas y un par de Barbies no les hacia mucho caso y en la basura fueron a parar, pero si conozco gente que se las compraban y ni dejaban que las sacaran de las cajas (para que se la compraban no se), como dices hay unas que se convierten en una barbie ambulante y piden de regalo de 15 años una operación de senos, pero más que por jugar con las muñequitas estas yo diría que el bombardeo de información, y la imagen de "perfecta" que crea la sociedad...Después los padres se preguntan ayy porque mi hija es anoréxica/bulímica.

Tema largooo y con bastante tela que cortar.

Saluditos y me debes la publicidad jajaja

A mi tampoco me metieron nada en la cabeza con respecto a las muñecas, simplemente nunca me han atraído, y ahora, las hinchables para adultos, tampoco, mas bien me dan cierto asco...ajajaja
Salud

Los muñecos tipos HE MAN de mis primos, cuando se les quedaba en casa terminaban besandose con las barbies de mi hermana, todo en mi imaginación que volaba. Jajaja. Yo las muñecas las usé porque mi hermana menor y yo jugabamos juntas y a ella le encantaban. Eso de que los niños por jugar con muñecas se vuelven gays es tan absurdo como mi mamá que pensaba que yo con tanta pelota y patineta y tanto jugar con los varoncitos quizás me terminarían gustando las niñas y a mi, amigo mío, me pasó todo lo contrario me gustan demasiado los hombres jajaja, será por tanto estar con ellos de chiquita. Un besote.

Yo pienso como Waiting!
De niña odiaba las muñecas, jugaba con carritos (y hasta los coleccionaba), y tú dirás si alguna vez te he dicho que me gustan las Barbitches...
:-P

Hola!
Yo tenía algunas Barbies, quien no? Me parece que tienen su lado bueno porque ayudar a usar la imaginación... Es mejor que las niñas (y los niños, wathever...) se inventen unas historias para sus juguetes a que se peguen a ver TV, y además, la Barbie no es tan "Bruta" como otras muñecas de ahora como Bratz.

si tuviera 7 años en este momento opinaría lo siguiente: Las Barbies no son problema, si me compras más variedad de juguetes XD

Blue: Tienes TODA la razón, eso es lo que piden de regalo de 15 años. Tú formas parte de ese grupo que no les gustan las muñecas, y es que en muchos casos las chamitas se desorientan y quieren ser como las muñecas, un cuerpo perfect... amente plástico, sin más nada que las haga interesantes. Es triste...

Genín: Para mí eran un juguete sin mucha gracia. Ahora las inflables para adultos... se exceden, eso es realmente desagradable.

Waiting: Jajaja también tienes tus anécdotas con juguetes "de varones". Bueno, yo tampoco creo eso de que una niña que juegue con carritos y pelotas se convertirá en lesbi, más bien les ayuda a perder el miedo a los varones. Que bueno que te gusten los hombres... cada vez que una mujer se vuelve lesbi una estrella se (me) apaga jajajaja.

Mariale: Sí claro... yo he visto tu colección de muñecas y a tu "Carlitos" pelón! jajajajaja

Gaby:Ah no, de las Bratz ni hablar, aunque ya salieran de circulación. Obviamente es mejor que jueguen con algo a que vean TV, eso atrofia el cerebro. Lo que digo es que hay que orientar, para que no tomen a las Barbies como modelos a seguir, sino como los juguetes que son, y ya.

Si yo tuviera 7 años, diría "quiero una computadora!!!" jajajajaa.

Yo como desde los 5 empecé a decir que quería una computadora! (Recuerdas las IBM esas horribles que pa' la época eran cool?)

Pero me vinieron comprando una poco antes de mudarme pa' este pueblo... Es decir, me tocó esperar aRRguito...

Sí que recuerdo! allí era donde jugaba Prince of Persia! jajajaja. Yo tuva la mía cuando ya tenía un año y pico en el pueblo... también esperé aRRguito! jajajaja