El Jugador... ¿O la pieza?

Etiquetas: ,

Si son seres humanos normales, seguramente en alguna ocasión han estado caminando por cualquier calle de la ciudad o pueblo donde viven (o vivían) y se han preguntado ¿por qué caminan en la dirección que lo hacen?. Claro, es comprensible dicha pregunta si uno anda perdido y no encuentra el rumbo, pero no es a eso a lo que me refiero. En éste caso trata sobre la vida, de las razones por las cuales hacemos lo que hacemos.

La rutina es algo muy fuerte, y tiene un poder gravitacional increíble. Nos acostumbran desde chicos a ella, con el cuento de "párate, báñate, vístete, come y anda al colegio", para luego seguir con otra serie de rutinas tanto similares como totalmente diferentes. ¿El resultado?, que hemos sido condicionados a seguir patrones de conducta previamente establecidos, queramos o no.

Ya en la etapa adulta, cuando se supone que tenemos "independencia", la misma no es más que una falacia en la que hemos caído, pues el "sistema" está diseñado para que creamos ser dueños de nuestros actos, y que somos nosotros los que influimos en el sistema; cuando en realidad es todo lo contrario.

No considero que esté del todo mal, dado que hay gente que no llega a plantearse todo este asunto y cuyas aspiraciones no van más allá de conseguir un trabajo que les permita subsistir con lo necesario. Sin embargo, tampoco creo que sea lo mejor, porque un sistema diseñado para reducir al mínimo posible las habilidades y capacidades de los individuos, en pro del control establecido por unos pocos (llámese gobierno, empresas, etc.), no me parece una manera efectiva de avanzar. Si no me creen, den un vistazo al mundo, vuelvan y me dicen su opinión, para eso tienen la web.

Vivimos en un constante juego de ajedrez, donde nos manejan como piezas de ajedrez, al antojo de muchos. En éste punto probablemente hay quién diga "no, a mí no, yo soy dueño de mis acciones y decisiones". Mi pregunta es "¿Realmente somos dueños de eso?", es que cuesta creerlo, y para probarlo sólo hace falta observar detenidamente las actividades cotidianas de un individuo normal, cuya existencia consiste en una rutina constante, quizás un poco tambaleada unos 15 días al año (si tienen esa suerte), pero que rápidamente retoma su cauce. Si aún tienen dudas, pregunto: ¿Quién no se ha puesto alguna prenda de ropa en algún momento, porque es absolutamente necesario?. La respuesta seguro será "Todos" (que manía la mía con la ropa, lo sé). De repente me sorprende alguien con un "yo no" sincero, pero la mayoría dirá que sí. Incluso, analizando bien el asunto, les diré que compramos a nuestro gusto, pero en muchos casos (casi todos) nuestros gustos son previamente fijados en nuestra mente de alguna forma, para mantener este sistema en el que vivimos.

En los trabajos cotidianos es normal ver a la gente altamente estresada, abatida, cansada y al borde del colapso. A mí forma de ver las cosas, no se diferencia mucho de los tipos de esclavitud existentes en el pasado, bueno, tal vez por los latigazos. Aunque si comparamos bien, unos latigazos son preferibles a muchas de las cosas que se sufren en muchos trabajos actualmente. No apoyo la esclavitud y que quede claro, pero precisamente por no apoyarla es que no apoyo este sistema.

¿Que el capitalismo no sirve?, pues el socialismo o comunismo tampoco y es hasta peor, pues se coartan derechos que al menos el capitalismo permite. Por si acaso quiere venir algún desfasado a querer venderme esa torta pasada. Yo no estoy planteando una solución, si la tuviera probablemente no la escribiría en un blog, sino en unos buenos libros y me haría asquerosamente rico. Ese es el problema, las mentes capaces de procrear soluciones son (por desgracia) humanas, y al serlo están plagadas de todos los defectos que tienen los humanos, entre ellos el egoísmo y la avaricia; hasta el más santito los tiene y eso es innegable.

Sólo quiero llegar a un punto sencillo, en vista de que el mundo es así, y es muy difícil que cambie de la noche a la mañana, yo sugiero que vivamos. Aunque en muchos casos seamos controlados como fichas de ajedrez, es preferible que hagamos el esfuerzo porque nos muevan en una dirección positiva, para que dejemos de ser piezas de sacrificio.

Me gustaría decir que podemos dejar de ser piezas, en serio que sí, pero para eso es necesario que lleguemos a una especie de "masa crítica" dispuesta a tomar el toro por los cachos y re-encauzar el río y la corriente en pro de un verdadero avance social, humano y en equilibrio con los recursos del planeta. No es imposible, pero es necesario que, desde ayer, demos cada paso en esa dirección, sin desvíos.

Entonces les pregunto nuevamente ¿Son los jugadores, o las piezas?. La respuesta, al menos de mi parte, es que debemos ser AMBAS.

Que tengan un buen día ;)

Comments (10)

Jugadora?... No lo creo...
Pieza?... Menos...
Puedo ser el tablero? O los billeticos de monopolio?
Buen desahogo, y bien redactado que es lo más importante.
Saludos :)

Me gustaría ser el dueño del ajedrez... Lo se...eso es capitalismo puro... jejeje

A ver... el problema es que para que todos los millones de personas que viven en este planeta puedan vivir necesitamos de un minimo de orden y estructura. Imaginate un mundo en el que todo el mundo hiciera lo que le da la gana???? como seriamos capaces de organizar la producción de recursos por ejemplo?
Me parece que depende de la circunstancia a veces somos piezas, a veces jugadores, a veces solo el tablero. Lo importante esta en poder tener esa flexibilidad y es allí donde está para mi el sentido de libertad. El día en que cada ciudadano del mundo pueda plantearse el mismo que papel quiere jugar. En los países desarrollado, en los cuales en general todo el mundo tiene el mismo acceso a la educación (teóricamente- existen problemas sociales y escuelas que no tienen el mismo nivel que otras pero el principio está alli)se ve mucho el fenomeno de que cada quien decide que va a hacer de su vida. gente que ha pasado por la misma escuela puede terminar siendo mecánico, obrero o ejecutivo. Depende de su decisión. Si en este planeta no hubiese roles, nos matariamos todos. Fíjate que en las formas más primitivas de vida que aún existe, las tribus, cada persona tiene su puesto y su obligación. El chamán es jefe de la tribu, hay guerreros que defienden la tribu o van a casar para tarer la comida. las mujeres se ocupan de la educación de los hijos. Si no fuera así nos matamos todos.
Si me preguntas a mi... te diría que gracias a Diuos me ha tocado una vida en la cual he podido pasearme por todas las opciones... porque incluso en mi posición de pieza tengo mi radio de acción como jugagora...

Gaby: Los billetitos del monopolio me parece bien jajaja. Saludos.

Carilisve: Buenas aspiraciones eh?! jeje. No está mal...

Maie: Entiendo eso perfectamente, es por esa misma razón que considero a la teoría del socialismo y el comunismo una mera utopía y cuya posibilidad de aplicación es más nula que el 0.

El sentido de libertad es ese precisamente, jugar un papel por elección sea cual sea. Es por eso que cada persona posee habilidades distintas, el problema es cuando el que tiene habilidad de mecánico lo "obligan" a ser ejecutivo y viceversa, porque es allí donde esas personas se ven forzadas a hacer algo que, aparte de costarles más esfuerzo, les genera descontento.

Mi opinión es que si alguien es realmente bueno con los números, que se dedique a los números, no a los deportes, por ejemplo. Pero resulta que si su papá fue futbolista profesional, en muchos casos generan presión para que el hijo siga los pasos. Así son los casos.

Todos los roles son necesarios e importantes. Desde el señor que recoge la basura hasta el dueño de la empresa productora de leche. Eso es así, y todos debemos tener un rol, pero uno que hayamos tomado y no uno que nos haya sido impuesto por "las circunstancias".

Me gustó tu comentario.

Gracias... y disculpa los errores que se me fueron pero es que escribo rapidito robandome minutos de mi trabajo pero me gust[o el post y no lo quer[ia dejar para m[as tarde no se me fuera a olvidar lo que quer[ia decir.

Don't worry, entiendo perfectamente jejeje. Lo que pasa es que aquí aún son las 7:30 am porque sino estuviera igualito jaja.

Holas Pablo,

Bueno, yo creo que, por un lado, unos son más dueños de sus actos que otros. Depende de lo que estés dispuesto a ir contra-corriente si hace falta.
Estamos todos sometidos, nos guste o no, a unas normas sociales que aunque dependiendo de la zona del mundo donde vivas tiene una connotaciones específicas, básicamente son las mismas... se trata de no invadir el campo de los demás....
Para vivir en sociedad, que es a lo que estamos abocados, nos guste o no, hay que cumplir unas normas, si no, esto sería aún más caos.

Luego están los que manejan el poder, que son los que mueven los hilos... por desgracia, dependemos de ellos si queremos subsistir...

Un beso, Pablo y los demás

uhm... esto si estuvo muy bueno...
es algo parecido a lo que planteaba la pelicula the matrix, el ser manejados sin siquiera saber si habia otra forma de hacer las cosas...
y bueno la rutina, es algo como que debemos llegar a tal punto, llegamos vemos que no habia lo que nos habian dicho y para mas ñapa nos la debemos calar por lo que no hay mas...
respecto a tu pregunta yo prefiero ser el jugador... pero el contrario porque cada reaccion viene de una accion... tu sabes locuras mias...
saludos excelente post..

Tremendo post que te has mandado pana, en fin, yo creo que hay de todo un poco dependiendo de en que etapa de la vida estás, estarás mas o menos supeditado a unas normas que han sido creadas por los que dominan a la sociedad de la que somos parte, y claro hay muchas variables, porque se puede ser y ejercer de inconformista con lo establecido y hacer la guerra un poco por tu parte. A veces se `puede y se quiere y otras no se puede o lo pierdes todo.
Es muy complejo, pana.
Salud

N. Dalila: Es cierto, en teoría nuestras normas sociales regulan nuestra convivencia. Pero cada vez son mayores las invasiones a la privacidad de cada quien. Nos regulan la forma de vestir, de andar y hasta de comer, precisamente los que manejan el poder y mueven los hilos de los que están más abajo.

No digo que la anarquía sea buena, para nada, lo que digo es que las normas de convivencia deberían respetarse y las personas deberíamos ser dueñas de nuestras decisiones en el 100% de los casos. Bueno... yo y mis sueños frustrados de cambiar al mundo jeje. Me gustó tu comentario.

Ernesto: Ah entiendo, tu quieres ser las piezas negras jejejeje. O al menos jugar con ellas. Algo así, en el mundo actual la gente hace las cosas sin pensar si está bien o si está mal, sólo... las hacen. A veces pienso que estamos insertados en la matriz y no nos damos cuenta jajaja. Saludos.

Genín: Gracias. Es muy complejo como dices. Siempre estamos supeditados a unas normas y eso está bien. El problema es que llegamos a un punto donde vemos quie algunas normas son absurdas, y las que no lo son muchas veces son violadas por la gente que las crea o por gente que "está por encima de ellas", o al menos ellos lo creen y los encargados de velar por su cumplimiento también.

Es bien conocido y nos han enseñado que las personas que desafían el sistema suelen perder. Así nos educan para jamás cuestionar nada, aún cuando parezca absurdo. La única forma de desafiar las cosas que están mal, es siendo muchos. Porque cuando una persona alza la voz, el resto, sus propios vecinos, le callarán aún cuando tenga la razón.

Es complejo realmente. Saludos.