¿Quién Vigila a los Vigilantes?

Etiquetas: , , , , , , ,

Hace relativamente poco tiempo estuve viendo una película llamada "Watchmen", mejor conocida por estos lados como "Los Vigilantes", que es una adaptación de un comic publicado hace varios años atrás. Debo decir que pasé 3 horas de mi vida viendo esa película, y concluyo que sinceramente no vale la pena, pero como más se pierde en la guerra (o en los barrios de nuestro país), no le daré muchas vueltas al asunto sobre la película y me quedaré con la única línea de la misma que me llamó la atención.

Antes de eso, primero contare un poquitito sobre la misma, pero se enterarán mejor de ella si siguen el link a la querida Wikipedia. La película es básicamente de superhéroes, bueno no, totalmente sobre superhéroes, en un mundo paralelo donde Nixon es el presidente de gringolandia y se teme una guerra nuclear con la Unión Soviética. En ese mundo los superhéroes eran moneda corriente hasta que ciertos incidentes provocaran el temor de la gente y su correspondiente reclamo, causando la anulación de los mismos por decreto presidencial; es decir, nada de superhéroes. Precisamente, la frase utilizada por el pueblo para protestar era (sí, esa misma): "Who watch the Watchmen?" = ¿Quién vigila a los vigilantes?.

Comento sobre ese asunto porque aplica justamente a nuestra situación actual, no sólo de Venezuela, sino del mundo. Hoy, Día Internacional de la Paz, muchos están abocados al tema del conflicto nuclear y sobre aquellos países que no acatan las normas de regulación sobre ese particular. Pero resulta que el número de muertos a causa de conflictos en las zonas bajas de todos los países es altamente mayor a los que han muerto a causa de explosiones atómicas o nucleares. Obviamente estoy claro en el peligro que representa para el mundo el desarrollo del armamento nuclear indiscriminado, y del mortífero y destructivo uso que se le puede dar, está más que claro que esas naciones se justifican en la "defensa de la nación" para seguir desarrollando armas que bien podrían acabar con medio mundo o más.

Aún sabiendo todo eso, debo decir si bien es importante luchar contra ese peligro potencial que representa esa situación, no veo tanto alboroto acerca de los miles de muertos en el mundo a manos del hampa. Sobre el terrorismo también se habla, pero para el grueso de la población del planeta y sobre todo de países como los latinoamericanos, representa más terrorífico salir a la calle a trabajar cada día, que pensar en que algún grupo terrorista explotará una bomba en la cuadra donde se encuentran, debido a que las posibilidades de que haciendo lo primero los roben - maten - violen - (todas las anteriores) son mucho mayores a lo segundo.

Se supone que los gobiernos fueron creados para velar por el bienestar de las personas que los pusieron allí y de los que votaron en contra, pero son ciudadanos del mismo país. Pensando un poco más, vemos que eso no aplica en ninguna parte, pues cada gobierno vela únicamente por sus intereses y los de su partido, no importando en muchos casos que la gente se vea afectada por sus decisiones, ¿Cierto?. Los gobiernos son los encargados de ¿qué?, de vigilar también por el cumplimiento de las normas a través de todos los organismos creados (sí, por los gobiernos) para ello. Entonces está muy claro que los gobiernos son los Vigilantes de nuestros países, y queda "La Pregunta" al ver que muchos sencillamente se hacen la vista gorda ante los males de sus pueblos, o peor aún, se vuelven contra los mismos bajo la absurda excusa de "la soberanía de la nación", "el bienestar social", "la paz mental" o una absurda "revolución" (que de revolucionaria no tiene nada). No, no es algo nuevo, tenemos miles de años en este plan y nunca aprendemos, después no queremos que nos llamen estúpidos.

"Bueno pero están las leyes", dicen muchos. Veamos eso a profundidad, no, mejor sólo por encimita para no tardar tanto. ¿Quién hace las leyes? = Los gobiernos, y si las leyes serán las encargadas de vigilar y controlar al pueblo y a los gobiernos, ¿quién puede salir perjudicado?, el pueblo obviamente. Eso no pasa en todas partes, eso es cierto, pero en países donde los poderes son controlados y centralizados por un sólo individuo o partido (ejem... Venezuela), caemos nuevamente en la pregunta de ¿quién vigila a esos vigilantes?.

¡Ah... ok!, están los organismos internacionales, estamos salvados pues son como el Chapulín Colorado, peeeero... no contábamos con SU astucia (la de los gobiernos). Se meten a los representantes de dichos organismos en el bolsillo, o mejor dicho, les meten "algo" en los bolsillos o en la cabeza y problema resuelto.

Bueno, pero y ahora preguntamos, si los organismos internacionales vigilan que los gobiernos no infrinjan las normas que se han creado para el bienestar de los pueblos, ¿quién los vigila a ellos?, porque obviamente su trabajo no es del todo efectivo. Allí están, organismos como la OEA, que quieren bloquear a Honduras por el golpe de estado llevado a cabo en Junio, pidiendo la restitución en la presidencia (a juro y porque sí) de un claro infractor de las normas establecidas en la Constitución de su país; pero por otra parte, ofreciéndole al gobierno Cubano (un violador de los DDHH y de un montón de normas más) una oportunidad de ingresar a dicho organismo sin ningún tipo de condición que beneficie al pueblo Cubano. Entonces, ¿a quién quieren proteger? ¿a los pueblos o a los gobiernos?.

En fin, después de muchos años seguramente estaremos igual, es decir, de mal en peor, puesto que si en miles de años hemos seguido en los mismo, está difícil que podamos salir de este círculo vicioso. Los humanos definitivamente contamos con una memoria de corta duración, y de una estupidez infinita. Seguimos confiando en los gobernantes y SUS leyes, cuando jamás nos han llevado a nada bueno. Lamento parecer tan pesimista, pero así lo veo, mientras no cambiemos nuestra base, nuestros soportes y cimientos a través de una educación efectiva, jamás saldremos de este asunto bien parados.

¿Quién vigila a los vigilantes?, esa es la eterna pregunta de todos aquellos que vemos como los gobernantes se vuelven contra el pueblo, en la búsqueda de más y más poder. La respuesta puede que sea más simple de lo que muchos piensan: Todos y cada uno de nosotros, el pueblo. Claro, para eso tenemos que dejar de ser simples peones o masas andantes, es decir, se requiere coraje e inteligencia, cosa que nos falta y bastante, en una clara desventaja para nosotros y es la eterna ventaja de los gobernantes. El pueblo siempre olvida que los gobernantes están puestos allí para servirnos y no al revés, nosotros somos sus jefes, jamás al contrario, y si un empleado nos falla ¿qué debemos hacer?: DESPEDIRLO. Repito, hace falta coraje e inteligencia de la mayoría para poder tener eso siempre en cuenta, así que me voy a lo básico, la educación. Quién controla la educación controla el futuro de los pueblos, entonces, ¿en manos de quién la dejaremos?.

Viendo el post completo, debo decir que resultó ser una descarga sobre muchas cosas, nada parecido a lo que pensé en escribir al principio, ¡Que bueno!. Ah, y si no han visto la película y se preguntan sobre la misma, les diré lo importante: Dos Vigilantes, esos que velarían por el bien de la humanidad y tenían mayor poder e influencia, decidieron joder a millones de personas aprovechándose de su poder, por un supuesto "bien mayor". Ahí se los dejo...

Que tengan un buen día ;)

Comments (6)

jajajaja Te desahogaste bien.
Estamos llegando a un punto en que la vaina esta de la globalización que va a saltar todo en pedazos, en realidad ya están saltando los valores que nos inculcaron nuestros padres, todo es una ruina, los politicos corruptos, los violentos apiderandose de las calles, los gobiernos protegiendo los intereses de los poderosos y cagándose en el pueblo, en fin se está creando un caldo de cultivo ideal para que los Hitlers y Mussolinis vuelvan a resucitar, a florecer como las margaritas por doquier y a tomar el poder de nuevo...
¡ SUSTO!
Salud

Se supone que en paises con instituciones hay vigilantes de los vigilantes... pero la vagabundería universal que traspasa cualquier orgaización nos deja sin vigilantes... a la buena de Dios... en fin...

Sí, sí, Pablo. Te has desahogado pero bien... Eso es bueno. Así te quemas menos por dentro...
Bueno, yo quiero pensar que los vigilantes caen en sus propias trampas. Como no hay ni uno bueno, van de pillo a pillo y siempre habrá uno por encima de otro que le ponga en su sitio.
No son inmunes. Es sólo que tienen mucho poder, pero inmunes no son.

Un beso, Pablo. Que pases un buen día.

p.s. Ya he leído y visto tu post anterior... ¡¡¡que penita de buga se te ha quedao, por diossssss¡¡¡¡

Genín: SUSTO!!! pero con esa memoria tan corta que tenemos como especie, es hasta posible, lamentablemente.
Saludos!

Maie: Ese es el problema... la sociedad apesta, para nuestra desgracia (modo pesimista "on").

N. Dalila: Oye, eso es algo bueno en lo que pensar, el problema es que a veces tardan mucho en caer!

Con respecto al post anterior, esteeee... entiendo que no les guste, aunque por un problemilla no pude poner la versión original, aunque dudo que les hubiera gustado. Ya me reinvindicaré!

Que tengan un buen día ;)

uhm... bueno...
solo difiero en tu opinion sobre la pelicula... a mi me gusto mucho... claro, es una vaina que se tiene que fumar bien arrecha porque los conceptos que tiene son muy bien heavy metal...
lo demas tienes mucha razon a veces uno teme mas a los vigilantes que a los que estan vigilando
saludos

Ernesto: Mi pana, no digo que la peli haya sido mala, sólo que me pareció excesivamente larga, 3 horas es demasiado para una peli así. Pero en fin, tú entendiste...