El Soundtrack de la Semana - Gloria al Bravo Pueblo / Reflexiones Nacionalistas

Etiquetas: , , , , ,

Sí, aunque no lo crean, el Soundtrack de ésta semana es nada más y nada menos que nuestro gran Himno Nacional (para los Venezolanos al menos).

Lo decidí mientras viajaba a la playa el fin de semana. Íbamos en el carro, y a las 6 am comenzó a sonar en la radio. Mi hermano me dijo algo así como "cámbialo, pon otra cosa", a lo que yo contesté que no, pues es el himno de nuestro país, no hay porqué renegar del mismo, menos aún cuando es uno de los mejores himnos que yo he escuchado.

Aquí en nuestro país, la mayoría de la gente no siente amor por el himno, y así como mi hermano, lo rechazan. Creo que no entienden que ese coro con 3 estrofas nos representa como Venezolanos, al igual que nuestra bandera y nuestro escudo. Pero tengo una "teoría" al respecto.

Desde niños nos enseñan el himno, pero no como una canción grandiosa con todo lo que representa, sino como una obligación, una vulgar "tarea", algo que debemos hacer para poder pasar de grado en la escuela. Eso genera rechazo, porque nada obligado es bueno. Pienso que si de niños, antes de entrar en la escuela, nos hubieran dicho que obligatoriamente nos teníamos que comer una arepa, porque sino no entrábamos a clase, mientras nos formaban en filas del más chico al más alto en el patio del colegio; en estos días muchos de nosotros detestaríamos una arepa.

Parece difícil de creer, pero es así. La misma forma de enfocarlo es la que hace que, al llegar al liceo, muchos de los estudiantes decidan llegar tarde para no tener que cantarlo. Tanto así, que muchos llegan al liceo sin ni siquiera saberlo completo, más como una forma de protesta que por otra cosa. Estoy seguro que se saben los últimos éxitos musicales del momento, así que falta de memoria no es.

El Himno Nacional merece respeto, pero no un falso respeto demostrado a través de tararearlo mientras ponemos cara de fastidio en la fila; sino un respeto y un orgullo que provenga del sentir nacional, independientemente de nuestras posiciones políticas, religiosas, o cualquier otra. Independientemente de lo que creamos o no, somos Venezolanos, y quiero creer que queremos aunque sea un poquito al país que nos ha abrazado en sus entrañas.

Mientras buscaba el video que colocaría aquí, he leído los comentarios que había por el mismo, y me he sorprendido de la cantidad de personas que se emocionan de escuchar el himno. Pero más me sorprendí de que la mayoría de ellos, sean Venezolanos viviendo en el exterior. Y es que definitivamente, nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

Himno Nacional de Venezuela - Gloria al Bravo Pueblo
Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta



Entonces, queramos un poquito más a esta canción, que más que ninguna, merece una semana en mi blog, y muchas más. De no ser por ésta canción, sería un apátrida, un ser incompleto, alguien distinto a quien soy hoy, definitivamente no sería Venezolano, ni sentiría el amor que siento por este pedacito en el mapamundi que se llama... VENEZUELA!!!

Con ésto, quiero iniciar una campaña, para el Rescate de Nuestra Identidad Nacional, porque con tantas cosas que han pasado y como el mundo ha ido girando, hemos dejado que la desidia, las (malas) costumbres y ese pensar de que "lo de aquí no sirve" que acompaña a muchos Venezolanos, nos opaque el Sentimiento Nacional. Eso ha pasado, incluso viviendo en una patria tan gran grande y tan hermosa.

No se justifica, por eso quiero poner un granito de arena, un pequeño aporte, porque creo que una persona SÍ puede hacer la diferencia, cuando se junta con otras personas que también quieren hacerla. ¿Qué me dicen? ¿Queremos un poquito más a ese Himno?

Vamos, que el cariño no se acaba, y la Madre Patria cuenta con nosotros, como cuenta una madre con sus hijos. Bastante nos ha dado... dar un poquito en retorno, no nos cuesta nada. De regalo les dejo la letra completa, esa que a muchos chamos les da fastidio cantar los lunes al llegar al colegio:

CORO
Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,
la ley respetando, la virtud y honor.
Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,
la ley respetando la virtud y honor.
I
"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!"
gritaba el señor, gritaba el señor,
y el pobre en su choza Libertad pidió.
A este santo nombre tembló de pavor
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
A este santo nombre,
A este santo nombre tembló de pavor
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
CORO
II
Gritemos con brío, gritemos con brío
"¡Muera la Opresión! ¡Muera la Opresión!"
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y, desde el Empíreo, el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo infundió.
Y, desde el Empíreo,
Y, desde el Empíreo, el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo infundió.
un sublime aliento al pueblo infundió.
CORO
III
Unida con lazos, unida con lazos
que el cielo formó, que el Cielo formó,
la América toda existe en Nación.
Y si el despotismo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio.
Y si el despotismo
Y si el despotismo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio.
seguid el ejemplo que Caracas dio.
CORO
Es increíble que esos chamos (y adultos también) se puedan aprender cuanto reggaeton nuevo salga, mientras rechazan una canción tan magnífica como ésta... realmente increíble.

Que tengan un buen día ;)

Comments (11)

Vamos a Tener que hacerle un Remix Reggaetonero para que la gente se lo cale, se lo aprenda por completo y este de moda jeje.

Saludos pana.

Co... mi pana, tal degradación al Himno no estoy dispuesto a tolerar, eso es mucho con demasiado... Ni de broma! jejeje

Saludos mi pana...

Me uno a tu campaña!!
Ya verás alguito al respecto por ahí en mi rancho...

el himno argentino es mas lindo =P
(chiste chiste)
SEAN ETERNOS LOS LAURELES, QUE SUPIMOS CONSEGUIR... QUEEEE SUPIIIMOS CONNNSEGUIIIRR.. COOORONADOS DE GLOOORIA, VIVAAAAAAAAAAMOS, ooo jureeemos con glooria morir, ooooo juremos con gloria moriiir.
Lastima que eso no se cumple, y sigamos siendo esclavos..
=/

los himnos se deben sentir y querer, nunca ser una imposición u obligación. Un abrazo.

Paso rápido por aquí a decirte que me encanto este soundtrack es muy cierto lo que dices como nos obligaban uno lo da la importancia que se merece y más en estos tiempos que nos quieren cambiar bandera, escudo y toda esa cosa...

Saluditos

Concuerdo contigo. No nos enseñan desde niños a amar y respetar nuestros símbolos, orígenes, luchas, monumentos, ... por eso estamos como estamos.

El respeto que te infundan en el colegio no pasa más allá de un mero formulismo, por eso nuestra cultura se cae a pedazos y el venezolano absorbe tanto de otras latitudes.

Besos.

totalmente de acuerdo contigo...
no tengo mas nada que decir...
saludos men

Es cierto que los himnos y las banderas se sienten mas cuando se vive fuera.
Obligar a cantarlo, es un error, porque se acaba aborreciendolo.
Es como cuando te obligan a ir a la Iglesia.
Salud

Hola Pablo.
Pues estás en lo cierto, y como bien menciona Genin, cualquier cosa que se hace por obligación termina causando repudio.
El Himno Nacional es un tema precioso, que condensa en pocas estrofas parte de la gesta heroica de libertad.
He tenido la oportunidad de residir en diversos paises, en diferentes etapas de mi vida, y cuando uno escucha ese Himno simplemente se emociona, no se puede describir...
¿Sabías que en Venezuela se arrullan a los niños, con la melodía del Hinmo Nacional?
Pues, la canción Duérmete mi niño, usa la melodía de nuestro Himno Nacional... cántala y veras.
Muy buena entrada y mejor campaña, cuenta conmigo.
Saludos

Muy bueno... a mi se me agua el guarapo cuando lo escucho... pero ciertamente, éste fenómeno ha ocurrido desde que vivo fuera... de pequeña lo aborrecía. No solo te lo tienes que aprender ajuro sino que nadie es capaz de explicarte la letra ni el contexto en el que se enmarca cuando eres chamo así que realmente es como aprenderse un caletre que no tiene sentido...
Mientras más crezco y lo comprendo, más me gusta.