¿¿Será lógico?? / Sobre la ropa y nuestras manías

Etiquetas: , , , , , ,

Desde que comencé este blog mi idea ha sido comentar sobre esas cosas absurdas que veo en el día a día, a las cuales estamos acostumbrados por pura fuerza de la maldita rutina, la costumbre, la herencia y toda esa clase de pajas que nos han dicho que es lo correcto desde que tenemos uso de conciencia (si es que alguna vez la hemos tenido).

Soy de los que siempre andan pensando porqué las vainas son como son, no tomo nada por cierto sólo porque alguien haya dicho que lo es. Ni siquiera porque lo diga un libro, si no logro encontrar dentro de mí nada con que objetar sencillamente me callo y no sigo indagando por el momento. Pero por lo general siempre encuentro algo que decir sobre la mayoría de las cosas que hacemos sencillamente por inercia, sin saber porque, como dije antes, por costumbre.

Leyendo en el blog de Mariale este post, y otro que seguí en el link del mismo post, estaban comentando sobre la formalidad y las mamarrachadas, cuando estamos de vagos o estudiantes y cuando nos toca hacer de serios en un trabajo; por resumir y por si les da flojera y no quieren seguir los links.

Entonces, a lo que voy. Soy de los que prefieren mil veces andar con un jean o un pantalón negro prácticamente plástico y una franela que no necesite planchado. (Si puede ser todo de color negro mucho mejor). No entiendo porqué esta manía de la gente de tener que andar todo el tiempo "bien vestidos" porque ¿qué es realmente estar bien vestidos?. Si le preguntamos a cualquiera en la calle te dirá que depende de que haces y adonde vas. Pero estoy seguro que al menos para trabajar en alguna oficina todos consideraran bien vestido a un hombre de camisa, pantalón y corbata; y a una mujer con un bonito vestido o una blusa con falda de una tienda de moda y los adornos y el maquillaje correspondientes. Los hombres la tenemos más fácil, sí, pero igual es una tontería.

Esas son puras ridículeces, como muchas otras cosas. Sencillamente seguimos lo que alguien con ganas de tener más plata dijo y estableció como correcto el algún momento sólo porque no hubo nadie que le plantara cara y le dijera lo ridículo que era su planteamiento. No me puse a buscar fuentes ni antecedentes históricos sobre la ropa porque la verdad me da ladilla (no lo he hecho por mi tesis para terminar de graduarme, ustedes dirán). Ésta es sólo mi opinión clarita y raspada. Los hombres usan corbata... ¿por qué carajo?, estoy seguro que no voy a encontrar una sola persona que me de una respuesta razonable. Como dijo Coelho en su libro "Verónica decide morir", si le preguntas a un loco que es una corbata, te responderá que es un trozo de tela que la gente usa al cuello. Es así, un trozo de tela sin razón aparente para usarlo, por eso sencillamente no lo uso (aunque hubo un tiempo en que lo consideré, pero ya recapacité).

Considero la ropa como algo esencial de nuestra vida cotidiana por la sencilla razón de que nuestro cuerpo no soportaría andar todo el día aguantando el sol tan arrecho que hace en este pueblo. Y donde hace frío la gente muy posiblemente muriera de hipotermia. Pero es ropa, que importa que este arrugada, que no sea de diseñador, que usemos lo que nos parezca más cómodo. Al fin y al cabo somos nosotros los que tenemos que usarla.

Pero no! las mujeres se canchan esos tacones de aguja de medio metro de altura para destrozarse los pies y usan sostenes (o "brassiers" agh!, para mi son sostenes y punto) que les asfixian los senos, sin contar que contribuyen a producir cáncer de seno. Se tiñen el cabello cuando son jóvenes para contribuir a la contaminación y dañarse el cuero cabelludo. Usan blumers tipo hilos (no se para que coño), y el la playa unos trajes de baño que no dejan NADA a la imaginación, pa' esa vaina no usan NADA y punto, mejor, más cómodas, digo yo. Aclaratoria: eso no significa que cuando veo a una mujer pasar con blusa descotada, una minifalda del carajo, con un hilo debajo, sus respectivos tacones, un push-up y un cabello recién salido de la peluquería (es decir, bien buena) la vea espantosa... NOOOO... nada que ver, pero igual pienso en estas cosas.

Los hombres de antes la tenían más fácil, cabello bien afeitado, sin barba, o si la usan bien cuidada y vestirse con ropa decente y planchada (que la planchaba la mujer), desodorante, su traje con corbata y alguna colonia (...perfume puessss). Pero ahora NO, hay que usar eso, además del aftershave, de una variedad de perfumes (yo tengo la mía), el gel para el cabello, hacerse la manicure y la paticure (hey, se me olvido eso con las mujeres), depilarse (también se me olvido eso), usar diferentes tipos de corte de cabello, diferentes tipos de barba, hasta usar tintes cuando las canas se asoman. En fin... un pocotototón de vainas.

Entonces digo yo, sinceramente no es más mejor:

  • Ponerse algo cómodo en vez de algo a la moda
  • Si tienes cabello rizado usarlo así, sin usar un pocotón de productos para alisarlo.
  • Si tienes cabello liso, usarlo así, sin usar nada para rizarlo.
  • Ponerte la ropa sin planchar
  • Usar la ropa sin pensar si combina o no sino por tu propio gusto
  • Y un largo ETC.
Me viene a la mente una vez que andaba con Mariale y tenía puesta una camisa de cuadritos con una chaqueta de rayas (si si, seguro muchos piensan "que horror", pero yo no sabía), y ella me dijo que eso no combinaba, que cuadros no van con rayas, yo lo acepto. Pero también pensé, y no sé si lo dije: ¿por qué demonios?. Quién lo dice?, dónde está escrito?. Porque yo pienso que si me provocó usar esa camisa con esa chaqueta fue porque a mi me gustó.

No culpo a Mariale, sino a aquellos que impusieron una forma de hacer las cosas sólo porque sí. Porque díganme sinceramente si el hecho de que yo me vistiera así afecta a alguien, no causa ningún daño, y en todo caso, aunque sea un atentado a la moda, es mi vida y me debería vestir como quiera porque hasta donde se sabe, soy "libre" si es que eso es cierto.

Si seguimos estas recomendaciones es mejor no sólo para nosotros, sino para el ambiente, porque fíjense, contaminaremos menos (menos productos químicos), y consumiremos menos energía (la plancha, las industrias, etc). Desgraciadamente por mi trabajo no puedo hacer todo eso, ni sentarme en el piso como me gusta a veces, porque sino me quedo sin clientes y sin dinero y bueno, ustedes saben que no compra la felicidad pero como ayuda. El problema está en convencer a la mayoría, cosa que es prácticamente imposible, ¿será que me ayudan?



Que tengan un buen día ;)

Comments (6)

uhm... muy interesante.

Aunque lo primero que deberiamos hacer es agarrar a la gente que piensa que la primera impresion es lo que cuenta y lo unico y medio darle una pela, con eso ya la gente no estaria tan pendiente de lucir como si fueran a un matrimonio asi sea para ir a la esquina...

y lo del mamarrachismo, para mi es un lujo poder andar medio desaliñado, en este mundo tan competitivo casi que uno debe dormir elegante...

y lo de la manicure y pedicure, chamo eso ya es metrosexualismo, ahi tienes material para un post completo.

Saludos men, buen post, tienes talento...

imposible que por lo menos en venezuela la gente no se preocupe de eso..vivimos en un pais demasiado plastico...hace poco lei que en venezuela hacian al año entre 23000 y 35000 implantes de seno...osea tu me diras...y bueee yo estoy de acuerdo contigo son estereotipos que la gente sigue sin saber de donde salieron...

saludos....

Ernesto: tienes mucha razón, el problema es que nos van a meter presos o nos van a matar porque son demasiados idiotas que piensan así. Te envidio lo del mamarrachismo, yo soy productor de seguros y tu sabrás más o menos como es eso... mamarrachos NADA. Ciertamente sobre la manicure y la paticure es otro tema, pero si seguimos así dentro de 10 años o menos va a ser lo cotidiano, tal como hoy lo es el gel para el cabello y el aftershave. Ah, y gracias por el cumplido man. Saludos

Bluesoul: tienes razón, Venezuela se ha convertido en un país demasiado plástico. Aunque las cifras fluctúan en un margen arrechísimo. Pero es cierto que hacen bastantes. Es una cuestión de cultura, no hablé sobre los implantes y las cirugías estéticas pues era otro post adicional, se iban a cansar de leer jaja. Yo escuché hace años que entre las personas que compraban los trajes de diseñador que se ven en los desfiles de moda estaban las Venezolanas y las árabes que tal? Saludos.

Ay mijo, de esa cabuya tengo un rollo!!

Tú sabes perfectamente que no le paro bola a esa vaina, yo sí salgo con la ropa sin planchar, no uso tacones de aguja, no me pinto el cabello... Bueno, tú sabes!!

Lo de los cuadritos con rayitas lo dije porque si estabas haciendo el sacrificio de ponerte esa vaina para "lucir bien" (a los ojos de la gente común), lo más lógico es que no hicieras una de esas combinaciones que no se estilan entre la gente común.

Yo tengo un comentario tonto, o bien "light": combinar cuadros con rayas, no es un atentado contra la moda, es un ATENTADO CONTRA EL BUEN GUSTO... (jeje)
Y que tiene de malo combinar BIEN?, es una cuestion de armonia, a mi me gusta vestir bien para armonizar con la belleza natural que un Dios gentil me regalo, no podria pecar de caprichosa... jajajajaajaja!.
No, ahora en serio! todo en exceso es malo, una excesiva preocupacion por la apariencia termina dando como resultado estos mamarrachos huecos y plasticos de la era posmoderna.

NeuronaLight: Jajajaja. Atentado contra el buen gusto... precisamente de eso se trata mi post, ¿quién dictamina el buen gusto?.

¿Que tiene de malo combinar bien? NADA. El asunto se convierte el algo grave cuando dejamos que la moda o la costumbre dictamine nuestra forma de vestir o de andar, es decir, que vayamos por la vida imitando estereotipos. Si algún día quieres lucir cuadros con rayas es tu asunto y de más nadie, o si quieres ponerte un jean con una franela para trabajar y punto, sin que nadie venga a criticar o a decir nada. Bueno es mi opinión... jeje. Cuídate.

Mariale: Si, yo sé como tu eres, y no me tomé a mal el comentario, incluso lo aplico, por eso mismo que dices... es un sacrificio para "lucir bien" ante los ojos de la gente con la que tengo que tratar día a día. (O trato de aplicarlo).