El País en "ENCOMIENDA"

Etiquetas: , , , , , ,

Con respecto a todo este rollo actual en nuestro país, de esas cosas que escribí en este post, y de otras más, me gustaría extenderme bastante escribiendo al respecto, pero por cuestiones de la vida (ocupaciones... damn it!), no puedo en este momento.

Aún así es importante, al menos para mí, resaltar uno de los aspectos fundamentales de todo este asunto, y es la IGNORANCIA!, ya había dicho que ese es el peor de los males y lo reitero.

Es una cuestión de lógica y sentido común encontrar el "porqué" hacer una determinada cosa o dejar de hacerla ¿cierto?. Pues bien, en este País las cosas no parecen funcionar así, no por ahora y desde hace tiempo. Es más una cuestión de seguir masas cual ratón siguiendo el sonido de la flauta de algún mago flautista en este "Hamelin" muy extraño. Y aunque parezca tonto, la cosa es que si seguimos así iremos a parar tal cual como los ratones de ese cuento.

Comento esto debido a que el día de ayer, domingo 14 de Diciembre de 2008, me topé con una señora que me causó desde risas hasta la más profunda de mis rabias. Se produjo entre dicha señora y su hijo la siguiente conversación:

  • Madre: Mira, ya firmé la ENCOMIENDA cuando estaba en el mercado.
  • Hijo: ¿Cuál encomienda mamá?
  • Madre: La broma esa de Chávez chico!
  • Hijo: Ajá, ok, que bueno
Me perdonan lo siguiente: "¡¡¡El recontra coñísisisimo de su madre!!!". Esto fue lo que pensé segundos después de esa pequeña parte de la conversación, y después de la risa de que la señora, en vez de "Enmienda" dijera (y creyera que se decía) "ENCOMIENDA". Díganme ustedes si eso no es ignorancia absoluta.

El problema no es que haya firmado, ni que haya apoyado el absurdo y la ilegalidad de esta "enmienda", que es un problema sí, pero no el más grave. El problema es las razones por las cuales esta señora (y muchos como ella) firman un papel que a todas luces es anticonstitucional y que se basa en la mentira y la trampa. La gente así va y firma el papel sólo porque "Chávez dijo que había que firmar" sin siquiera ponerse a pensar en lo que están firmando y porque. Yo no digo que no lo apoyen, son libres, pero eso no quiere decir que van a hacer y decir como marionetas lo que ese individuo diga, eso es una muestra de lo ignorante que es nuestro pueblo actualmente, y repito, ese es EL MAYOR DE NUESTROS PROBLEMAS!!!

Si seguimos así, vamos a enviar nuestro País en ENCOMIENDA directo al más profundo de los abismos... lamentablemente.

Que tengan un buen día ;)

Comments (22)

chamo yo ando irritable...ando que le miento la madre a cualquier chabestia, no se como tuviera reaccionado con lo de la encomienda jajajaja todavía me estoy riendo

saludos y buenas noches....

que barbaridad! y es por eso que yo siempre digo que nuestro problema mas que politico es un problema SOCIAL, lamentablemente la base que sostiene a Chavez es justamente esa base de gente que firma ENCOMIENDAS y que no tiene la menor idea de nad pero le parece que Chavez es divertido y habla como uno...
Es ahi donde yo veo siempre el problema de mayor largo plazo de nuestro pais...
Me acuerdo que en el ano 2000 cuando todavia vivia en Venezuela y las cosas no estaban ni remotamente tan mal como ahora oia a un analista hablar de las generaciones perdidas. Se referia con ello a decadas de gente ignorante (la peor herencia de nuestros Gobernates anteriores). Al momento se contaban unas 3 decadas...y recuperar tres decadas de ignorancia costaba al menos 3 decadas mas si se aplicaban las correcciones necesarias que comenzaban por una reingenieria total de la educacion como base principal para el desarrollo. Ahora imaginate donde estamos hoy 8 anos mas tarde (casi una decada mas)donde lo que se ha hecho es deteriorar todo y ademas a la educacion se le ha dado una vertiente adoctrinadora y manipulada...
Lamentablenete alli esta el meollo del asunto y es ahi donde me caben las peores dudas sobre el futuro... no es imposible pero mientras no se ataque eso....mientras no se le ensene a la gente a pensar (sorry ando sin acentos y sin enye) no se podra avanzar...

Yo lo que estoy es indignada, la gente es estúpida o qué? no ven lo qué está pasando? o lo que va a pasar???? Realmente si, estamos estancados en la ignorancia!!!

Ya me reí bastante cuando me contaste esto por teléfono, ahora lo pienso y sólo me da arrechera!

Blue: Yo reaccioné como suelo hacerlo, de forma pausada y tranquila y con la arrechera por dentro. Por fuera sòlo una sonrisa fingida...

Maie: De acuerdo contigo 100%, muchas de esas cosas son las mismas que yo pienso. Tranquila, entiendo lo de los acentos y la "ñ". Por ser tú se ter perdona jajaja. Besos...

Yei: Sin más nada que acotar a excepción de "estamos de acuerdo". La indignación se ha convertido en uno de los contornos de mi plato todos los días en este país y el mundo.

Mariale: Eso mismo!! Ya no vale reírse, sólo queda la arrechera y la indignación.

Encomienda?? WTF?
Será que no le encuentran el sentido a la vida para solo seguir a los demás?
----

Como anécdota, ayer estaba en valencia, un viejo me ofreció una silla mientras esperaba el autobús y para que lo cuidara!!

De que? jeje estaba con una mesa recogiendo firmas y la tenian agarrado con él!..

Joder, ahora quédate solo !! ..

(P.D: solo tenia dos firmas en la hoja, que tal?)

saludos chamo , feliz semana.

Chávez no hace ascos a los imbéciles, lo único que le importa son los votos.
Salud

Hola Pablo! la veradd que leyendote como he dicho en otras oportunidades parece que es igual en todos lados...

POr eso creo que se atenta tanto contra la educacion, porque en un pais de ignorantes, mnada cualquiera. POr ello hay que defender la educacion publica ante todo. Aunque asi y todo hay gente educadamente ignorante en estos temas, y no me excluyo... ja, a veces me desentiendo muy seguido en estos temas, gran error, es delegar poder sobre nuetsras vidas en forma gratuita.

Me duelen los ojos muchisimo, pero no podia no dejar huella... aunque siempre paso para ver que hay de nuevo no siempre comento de lo apurona (y de las ganas de romper mi maquina de la edad de piedra, por lo lerda!).

Un besote! nos vemos... aunque sea cada 10 dias (promedio, je)

Eso mismo, ese es el problema. Que vaina.


Un besote, buenas noches. Estoy muerta. Muak

Es muy triste que la ignorancia sea la que dicte la pauta de nuestro pobre pais rico... y que haya CDM que se aprovechen de ella para lograr sus propias mezquindades. Sera que lo encomiendo al infierno? Yiek.

Un beso Pablito... carinos a la familia!

si, me imagino al marido tan chabestia como ella en la noche diciendole...
mi amor encomiendame este...
si el chiste esya muy malo, pero es solo lo que se me ocurre
y bueno chamo acostumbrese a ver burradas, se lo dice uno que en camioneta vio uno des esos gratiteros de la mision no se que verga escribir
viva el "nombre censurado" pero en vez de z llevaba s al final... que animalada coño
Saludos pablo

Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Besos para ti.

Ya que hablamos de ignorancia les dejo este interesante ejercicio de reflexión. Revisen estos blogs para que vean muestras reales de la ignorancia en la que vivimos en esta sociedad, observaran una serie de animaladas o burradas de esas que solo cometen los chabestias, es increíble!.

--En el blog de esta señorita encontramos este detallazo, la palabra "Ispiradora"

"es así...triste y lamentable...espero encontrar pronto mi brujula o la musa ispiradora que le de la luz a esta lupa"

Creo debería ser "Inspiradora"

--Esta vez encontramos en esta frase la palabra "exquisiteses"

"ofreciendo un servicio super agradable con sonrisas en la boca y exquisiteses en pequeños platitos de degustación"

Creo debería ser Exquisiteces…

--Por aquí esta joven nos menciona un grupo nuevo "The Cranberries"

"en el cyber tienen musiquita chévere (The Cranberries) y a mi izquierda está un tipo que cree que se sabe todas las canciones"

Creo que es "The Cramberries"

--Haber es una cosa, A ver es otra…

" Haber que dice mariale, si hubiera sido un "cejón" para su gusto"

Debería ser "A ver que dice…"

--Esta es otra palabra nueva Excento

"somos seres humanos con necesidades de un liderazgo excento de egoismo y hambriento de solidaridad"

Debería ser Exento

--Esto si que es un exabrupto... escribir exhabrupto

"Casi que pidiendo disculpas por semejante exhabrupto ..."

Es Exabrupto.

--Sin palabras….

"a todo el mundo le dio por seguir el curso (porque el año pasado el tercel nivel era el menos solicitado)."

--Sin palabras II

"me lanzo un par de pisos por escalera para ique mantener la forma…"

Que fea es la hipocresía, lamentablemente esta en todas partes (entiendanse en cualquier lugar)

Saludos

supongo que eres el anónimo verdad? no sabes cuanto me alegra que visites mi blog y me digas los errores que cometo (nunca lo he negado tengo una ortografía malisiiiiiimaaaaaaaaaaaaaaa) que bueno tener a un Rae entre nosotros, lo cómico es que buscaste y leíste bastante porque ese post lo escribí hace casi 4 meses...naguara de ladillado!!!

solo te digo una cosa, ser chavista no quiere decir que tengan mala ortografía pero IGNORANTES si son eso no hay discusión , hay muchoossss escualidos que tienen miles de muletillas al hablar en publico...vuelve pronto por mi casita

@Joao C: Hola, te pasarias por mi blog? Me gustaría recibir tus correcciones gratuitas. Mil Gracias.

P.D: Tarado! El Nombre del grupo musical es "The cranberries"
(Mariale lo escribió correctamente)

Porque no te buscas otro pasatiempo?

Ram (1): Bien hecho, nadie lo manda a andar en esas labores nauseabundas.

Genín: A Chávez le conviene y le interesan los imbéciles, a costillas de ellos está allí.

Mane: Como siempre, un placer tenerte por aquí. Esto es un rollo global, pero aquí en Venezuela está INTENSO. La educación es primordial, y también enseñar que se debe PENSAR, tener criterio, eso es muy importante.

Aunque sea en promedio cada 10 días es chévere tenerte por aquí.

Euchy: Es tremendo problema, y lo peor es lo extendido del asunto. Yo también ando muerto... Besos...

Maru: Para allá lo quiero mandar YO jajaja. No sólo se aprovechan de los ignorantes sino que los fomentan, eso es lo peor de todo.

Ernesto: Sip, el chiste un poco malo, pero se te perdona porque mantuviste el asunto del post (no como cierto ex-anónimo). Con respecto a esa animalada que te puedo decir, ni siquiera saben eso, para que veamos lo ignorantes que son. Yo tengo una foto donde aparece escrito así en una acera.

Waiting: Eso es muy cierto, y también "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", ese aplica tanto o más que aquel. Besos...

Joao C (o ex-anónimo): No debería ni responder, porque obviamente es una pérdida de tiempo, ya que alguien que no entiende ni siquiera el tema de un post mucho menos puede entender una respuesta como ésta. Pero te respondo más como respeto a mis otros lectores que por lo que me pueda importar el hecho de que no tienes más oficio que rebuscar en lo más recóndito de 9 blogs para buscar errores en los mismos (repito, búscate una vida, o al menos alguien que deje parcialmente satisfechas tus necesidades sexuales si es que las tienes, porque hacer eso demuestra que tu vida no tiene absolutamente nada interesante en ella)

Primero y principal: El post habla de ignorancia, sí, pero no de ese tipo de ignorancia al que tú tan laboriosamente te dedicaste a recopilar (en serio, búscate una vida propia que vivir), que es sencillamente un problema de ortografía. En el post se habla de la ignorancia social y personal, de no saber porqué se hacen las cosas, pero como tú en ese aspecto pareces ser igual de ignorante no vale la pena explicarte. En ningún momento el tema del post es que la tipa haya dicho "encomienda" en vez de "enmienda", sino de las razones por las cuales ella firma el fulano papel... ESE ES EL TEMA, UBICATE!

Segundo: Si bien la palabra "Exquisiteces" proviene de "Exquisitez" y por ende lleva la "C", si buscas la palabra tanto con S como con C en la página de la RAE (tu fuente) no te va a aparecer. Y existen innumerables casos donde la gente la escribe con "S", tanto así que es casi aceptada en todas partes, incluso hay muchos restaurante que la ponen con S, así que si vas a criticar eso emprende una campaña contra todas las páginas web que la escribieron mal y sal a cuanto restaurant exista a corregirlos.

Tercero: Cuando uno escribe es común "comerse" una letra de vez en cuando, me pasa a mí, a muchos bloggers, en la prensa, en la tele, y seguro... SEGURO que a ti también. Por lo tanto ispiradora me parece más un error de ese tipo, sólo que "de algo" tenías que agarrarte. (Vuelvo y repito: Búscate una vida)

Cuarto (importante): Yo no considero un IGNORANTE con todo el sentido de la palabra al que comete un error ortográfico. Es malo, sí, pero no es un error fatal. IGNORANTE (con todo el sentido de la palabra) considero yo a alguien que viene con ínfulas de ser el Diccionario de la RAE viviente a corregir algo que está BIEN!!! ESO es ser MUY IGNORANTE y BRUTO! y es una falta grave. Para tu información (como el pana Ram te dijo), el grupo se llama "The CraNberries" con "N"!!!, que proviene de "Cranberry", que en castellano significa "Arándano"! por si acaso no lo sabías (que se nota que no).

Así que, pana, deja de tratar de dejar mal a los demás para sentir que tu vida no es tan vacía, patética y sin sentido porque NO te luce. Ignorante es aquel que no es capaz de comentar lgo alusivo al tema del post. ENTENDÉS???

Hipocresía es andar por allí "corrigiendo" a los demás por defender a un "presidente" que dice cada disparate, con un vocabulario pésimo y que además es vulgar y ofensivo. NO ME JODAS! porque mayor hipocresía que esa NO HAY!

Ya bluesoul te lo dijo: "ser chavista no quiere decir que tengan mala ortografía pero IGNORANTES si son" vale repetir eso nuevamente A VER si se te graba!

Y mira, si quieres andar corrigiendo en nuestros blogs, te lo agradeceremos, será como tener un gadget de la RAE integrado en nuestro código html, así que "dale pues"!

Hasta luego, si te atreves a replicar.

Bluesoul y Ram (2): Se la comieron! excelentes respuestas ambas. Veamos si es capaz de replicar.

Buenas, debo empezar por aceptar mi error en el caso "Cranberries" y gracias por hacerlo saber, de verdad no soy la RAE ni mucho menos, solo les puse la página de referencia para que la chequeen xq malo no es, me equivoco al igual que casi todos ustedes (comprobado), con la pequeña diferencia que lo estoy aceptando, no tengo excusas rebuscadas para mis errores, me equivoque, ME EQUIVOQUE, mi humilde opinión es que deberían hacer lo mismo, antes de ponerse a criticar a los demás y citar aquello de la necesidad de "moral y luces".

Se salvaron solo tres de 12 del scan de horrores ortográficos, Mariale, Yesly a las que felicito, y Euchi que solo tiene imágenes en su blog, pena les debería dar a los demás estar llamando ignorante a todo aquel que no piensa como ustedes y a la vez tener semejantes horrores en un espacio público como lo son sus blogs, cuando la mayoría son profesionales, la verdad no me llevo mucho tiempo ni tuve que revisar mucho, fue muy sencillo.

Es cierto es común "comerse" una letra, tienes toda la razón amigo, pero el punto al que quiero llegar con mi ejercicio no es ese, es hacer notar su obcecada pretensión de criticar y calificar al otro, xq si otro es el que se "come una letra" es xq es "chavista, ignorante y bruto", pero si tu o tus amigos son los que lo hacen, entonces el pana no es perfecto, es el teclado, estaba apurado, tienen una y mil excusas para el error, xq ese error si es aceptable, es común.

Una prueba rápida de lo que digo, me calificaste de "Ignorante y Bruto" por lo de "Cranberries", o sea, yo si soy ignorante y bruto pero ustedes no xq sus errores son “pasables” que felicidad no? Es como vivir en una burbuja.

También acepto que mi intervención no fue alusiva al tema, no es mi intención, ya he dicho cual fue la intención y el ejercicio lo hice a partir de que leí la cita de "la moral y las luces", a ver si me captan…

Moral para criticar a los demás.. existe???

Luces la tenemos??

Me hablas de que yo ando corrigiendo por defender al presidente??? deja esa fijación con el presidente, yo lo menos que te he hablado es de el presidente, ese es otro tema bastante interesante en el que participaría si encontrará algo razonable para opinar, por ejemplo tu dices que lo de la enmienda es "a todas luces anticonstitucional", si explicarás el porque, podríamos debatir sobre eso, pero aquí tu escribes "la verdad sobre la política y la sociedad Venezolana", es difícil ir contra eso amigo, eres dueño de la verdad, yo no tengo la verdad, como quisiera tenerla, de lo que dispongo es de opiniones, pero en este espacio donde abunda tanta intolerancia es difícil compartirla.

Joao C: déjeme decirle que lo de ignorante y bruto no fue por decir que Cranberries es con "m", sino por andar haciendo lo mismo por lo que te quejas y criticas, que es criticar y corregir, vaya ironía no? El caso es que si vas a corregir, hazlo bien, corregir algo que está bien es de ignorantes, ese es el punto.

Sigues sin entender el tema del post, por eso no sigo comentando sobre tus respuestas, dado que yo si tengo cosas importantes que hacer con mi tiempo.

Yo podría seguir escribiendo si supieras adaptarte al tema en cuestión, pero por lo visto no es así.

Así quedamos entonces, usted decide quien es ignorante y porque... claro jamas usted ni los que piensen como usted...

Saludos

Abrí la ventana de los comentarios y pasé un rato sin escribir, hasta poder recuperarme del ataque de risa que me produjo la "exposición" de Joao...

Desde que comenté el martes no había vuelto a este post, por ende, no había visto esa oda a la correcta escritura: "The CraMberries"... Es que lo escribo y me vuelve a dar risa!!

Joao definitivamente es la fuente de toda excelencia lingüística existente en este planeta, en cualquier idioma, tal como se observa en:
- sus comentarios en castellano: si leen bien verán que escribe perfecto, está como para dar clases de acentuación, de ortografía y de redacción;
- sus acertadísimas correcciones en inglés (sí, ya saben, CraMberries);
- y en algún idioma que yo no conozco, porque en los que conozco no existe la palabra "xq" (ya ven que es más culto que yo, maneja más idiomas).

Así que, señores, respeten al ilustrísimo asesor gramatical Joao!

Hola Mariale, de todos los horrores que mencione en casi todos tus amigos, el 90% aproximadamente tienen errores en ortografía en una pequeña revisión,(por cierto en su gran mayoría imitadores de tu blog, que si es muy original) y vienes y me sacas a mi el "xq" jajaja tal como te sucedió a ti, eso me da mucha risa xq de verdad no soy "ilustrísimo" ni pretendo serlo, tomare tu critica favorablemente y me propondré no usar esa muletilla cuando escribo, pero me gustaría saber tu opinión acerca de los exHabruptos previamente mencionados que son muy interesantes.

Podemos hacer un recuento de todos, allí incluimos mis horrores y entre todos sacamos una conclusión del problema de la educación y la ignorancia, esos temas que siempre tratamos en tercera persona o vemos sí mejor continuamos con la hipocresía de los "errores aceptables" de mis panitas y las burradas de Joao...

saludos

Joao, do you really want to go down that road?

Bien, vamos por partes.

Para empezar, debo decirte que lo de "una pequeña revisión" es difícil de creer, dado que tuviste que irte a entradas de hace más de 2 años en algunos casos, lo cual me dice que pasaste bastante tiempo revisando y no te critico por eso, en realidad hay que reconocerte tu dedicación; mas es una lástima que no hayas sido dotado de la misma proporción de dedicación y de coherencia, ya que si la tuvieras, habrías sido capaz de comentar sobre el tema del post. Pero claro, no pretendo tanto de ti.

Agradezco que notes la originalidad de mi blog y la cantidad de imitadores malsanos que me aquejan, lo que no cuadra mucho en la historia es que la mayoría de ellos tienen más tiempo que yo escribiendo blogs. Me pregunto a quién copiaban antes de que yo abriera el mío...

Me parece bien que te propongas dejar de usar el vocablo inexistente en castellano "xq", todo lo que hagas por salir de tu mediocridad es plausible. Sólo lamento decirte que a unos segundos de proponértelo, ya habías incumplido (cito: "eso me da mucha risa xq de verdad no soy "ilustrísimo" ni pretendo serlo, tomare tu critica favorablemente y me propondré no usar esa muletilla"). Pero tranquilo, sigue intentando.

Sobre los "exHabruptos", dada tu ya evidente carencia de argumentos sólidos, no me es extraño que necesites volver a citar uno de los errores que rebuscaste en uno de los blogs, sin embargo debo recomendarte que te remitas a la RAE para que veas qué significa la palabra "exabrupto" y por qué la estás usando mal.

Una vez aclarado el punto de la palabra mal utilizada, expresaré la opinión que me pides: Como ya debes haber notado en todo el tiempo que dedicas a leer mi blog a ver qué error encuentras, soy quisquillosa con el idioma, me gusta que se pronuncie y se escriba bien y, por ende, TRATO de pronunciarlo y escribirlo bien. Cuando leo en un libro, en un manuscrito o en un blog, una palabra mal escrita, ciertamente no me hace feliz, pero mi sentido de coherencia me permite ceñirme al tema del escrito en lugar de comentar sobre el error. Si el error es demasiado grave y si se trata de una persona que me importa (y que quiero ayudar a mejorar), puedo escribirle un correo electrónico indicándole la forma correcta; pero no me verás en un blog ajeno criticando su forma de escribir, porque es una falta de respeto.

La educación es un tema que me interesa mucho y en el que estoy muy involucrada. La ignorancia, uno de los más grandes problemas que sufrimos los que vivimos este país, diría yo que es la causa de casi todos los demás problemas. Como ves, no me expresé en tercera persona, sino en primera persona, comprometiéndome, que es la única manera que existe de poder operar un cambio en sentido positivo.

Los "errores aceptables de mis panitas" no existen, ningún error es aceptable en un sentido literal (remítete a la RAE nuevamente). No obstante, en un sentido más amplio, todos los errores -incluyendo los tuyos- son aceptables, dado que los seres humanos somos imperfectos, todos nos equivocamos y por lo tanto, no hay manera de negarnos (entendiendo negación como no aceptación) a ello.

La diferencia entre "mis panitas" y tú (aparte de que ellos son personas inteligentes y respetuosas), y la razón por la que no destaco SUS errores y sí los tuyos, es que ellos no van a los otros blogs a corregir incluso las palabras que ya están bien escritas, ellos no se sienten con ese derecho, en cambio tú sí. Y a partir del momento en que buscas llamar la atención hacia los -nuestros- errores, inmediatamente te obligas a ser perfecto (cosa que no es viable), ya que si no lo eres, la atención recae sobre TUS errores.

De eso se trata.