"No hay sencillo" vs. "No es sencillo..."

Etiquetas: , , , ,

Que problema en Venezuela con los ladronzuelos de poca monta disfrazados (dependiendo del caso) de:

  • Dependiente de Estación de Servicio
  • Cajero (a) de Banco
  • Colector (a) de autobús
  • Chofer de carrito por puesto
  • Cajero (a) de Farmacia o similares
  • Bodeguero (a) (dícese del que atiende una bodega)
  • Cobrador de estacionamiento de centro comercial
  • Cualquier otra persona que atienda algún establecimiento y sea el encargado de cobrar y dar el cambio.
Muchos de esos (no voy a decir todos porque hay excepciones) son equivalentes a los rateros de calle que son capaces de arrancarte miserables Bs.F. 0,10 ($ una miseria que no llega ni a la octava parte de 1) de las manos.

¿Por qué les digo así?, es simple, aquí en Venezuela se ha puesto de moda la ratería disfrazada de "falta de vuelto", dado que por cualquier compra que uno realice siempre termina dejando en la caja (por no decir en el bolsillo) de los antes mencionados como mínimo la cantidad de Bs.F. 0,05, todo con la excusa de que "no hay sencillo" (calderilla).

Se sabe que desde el cambio de la moneda por nuestra "economía fuerte" (cof cof) hay problemas en la distribución de las monedas que sirven para dar el cambio de las denominaciones más bajas, pero este es un problema que viene sucediendo desde antes del cambio de la moneda, sólo que cambia la denominación. Pero aún así en muchas ocasiones es mala costumbre y ratería de los que se encargan de cobrar y dar los cambios, porque por experiencia he comprobado que sí tienen para dar el cambio pero no lo hacen porque no les da la gana, eso es lo que les convierte en rateros.

De repente (y espero equivocarme), hay algunos de ustedes que piensen que soy hasta miserable por pelear por tontos Bs.F. 0,10, pero como siempre digo, el problema no está en la cantidad de dinero sino en el significado. Además, es preferible SIEMPRE Bs.F. 0,10 en SUS bolsillos (y el mío) que en el de cualquier otro, ¿CIERTO?.

Otra cosa es que de Bs.F. 0,10 por cada persona se junta un buen dinero, créanme. Y no me refiero a lo que reúne el encargado, porque no es mi asunto la cantidad de dinero que esa persona pueda ganar, sino a la cantidad de dinero que vamos dejando en las manos (o los bolsillos) de cada una de las personas con la que canjeamos bienes o servicios por dinero. Prácticamente dejamos un buen porcentaje de lo que ganamos, y ese es el problema. Muchos piensan sencillamente "ay eso es una tontería", "con eso no se compra nada", pero si contabilizamos todo lo que se va dejando en el transcurso de un año ls aseguro que no me dirán "con eso no se compra nada", porque sacando cuentas, en un simple día podemos dejar desde Bs.F. 0,50 hasta Bs.F. 3,50 dependiendo del número de transacciones y de la cantidad que nos "estafen".

Entonces, sacando cuentas por lo bajito, si en un día dejamos Bs.F. 0,50; en una semana se convierten en Bs.F. 3,50. Seguro que ya por ese monto se lo piensan para dejarlo en alguna parte de "regalo". Pero vayamos más allá, en un año comercial (360 días) se convierten en nada más y nada menos que en Bs.F. 180,00 (Bs. 180.000)!!! y eso sacando cuentas por lo bajito! que dejará si sacaramos cuentas correctamente. Con esa cantidad estoy completamente seguro que no me van a decir "eso no es nada", porque con eso se pueden comprar varias cosas más en el carrito del mercado.

Entonces, no es sencillo ganarse el dinero que nos ganamos, eso no cae como maná del cielo, hay que sudarse aún si se trabaja en oficinita con A/A para que nos paguen lo que nos pagan. Sin contar que con eso hay muchas cosas que comprar y pagar, por lo que si vamos a regalar algo que sea con toda la intención y no porque 'nos obligan a regalar'.

El problema es como con los pedigüeños, no es que pidan sino que la gente les dé; no es que te quieran quitar el dinero sino que les dejemos hacerlo, porque se ha vuelto tan costumbre que muchos sencillamente lo dan por sentado y se hacen los locos, así que hay que reclamar... es NUESTRO derecho pues es NUESTRO dinero.

Así que la próxima vez que venga alguien a decirle "no hay sencillo" enfrentemos eso con "No es sencillo... ganarme ese dinero" así que mejor me lo das. Se debe procurar llegar a un común acuerdo, pero como comerciante se tiene la obligación de tener para dar cambio pues de eso se vive, así que si no tienen para dar cambio el acuerdo siempre debería favorecer al comprador y no al vendedor. Yo procuro siempre tener sencillo para poder canjear "yo te doy tanto y tú me das tanto" pero a veces no se puede.

Cuando no se puede llegar a un acuerdo satisfactorio dejar o no parte del cambio depende de la intención que yo vea en el que me cobra. Si veo que tiene la intención de sacarme el dinero casi que "a juro" y con premeditación entonces es cuando me vuelvo más pedante, peleo mucho más. Ahora si la persona me dice con sinceridad "mire, no tengo cambio, no tendrá tanto..." y yo no tengo soy capaz de decirle "no hay problema, por esta vez déjalo así", porque como siempre digo, no es "lo que se hace" sino "como se hace"

Recuerden "no hay sencillo" Vs. "No es sencillo...", los encargados de detener la sinvergüenzura no son los demás, somos cada uno de nosotros.

Que tengan un muy buen día ;)


Hey! Se me olvidaba, la canción para hoy es:

Título: Lonely no more
Artista: Rob Thomas
Álbum: (Ni idea y tengo flojera de averiguar)




Rob Thomas - Lonely No More.mp3 -

Espero les guste...

Ahora sí, hasta luego y feliz día ;)

Comments (6)

Yo lo que siempre digo es si a mi me faltan esos 0,10 BsF. ellos no me lo dejan pasar... y lo peores son los llamados "chinos" que aquí dan vuelto con caramelos jajaja. un día un profesor fue a comprar y le pago con dinero y los caramelos jajaja. yo por eso trato de pagar con tarjeta de débito ahí no me quitan nada...esta buena la canción la voy a bajar

saludos Pablo

Venía a escribir que te estoy extrañando infamiosamente*!

Pero este post me viene como anillo al dedo porque justo esta mañana estaba hablando con mi tía de esto, vos sabéis, yo como siempre metiéndole casquillo a la gente pa' que pelee por lo que le corresponde!

Y de la canción, pues, también sabéis! Mi favorita de Rob Thomas!


* "Infamioso": Dícese del término inventado por mí porque me dio la gana y que Pablo entiende porque sólo lo uso con él.
Digo, por si el anónimo pajúo se enamora de la palabrita.

Si, tienes mucha razon.. y bueno con el bolivar fuelte, mas todavia...
eso si, es como mi universidad, te faltan 5 céntimos y tas jodido, que vaina tan ladilla.
pero bueno cosas del vivismo, de todos lados sacan la forma de quitarnos platica, aunque sean 10 bolivares "deviles" :P
Saludos men

Pablo, me parece estar escuchando a mi buen amigo Juan Andrés, y tienes toda la razón. Ese mal es muy viejo. Yo me curé en salud, si no hay vuelto o yo no tengo el sencillo que piden, cambio y pago con la tarjeta.

Feliz 2009.
Cariños para tu hija.

Blue: De ese tema no toqué porque definitivamente iba a dar un post de 4 metros de largo, pero ya tengo mi cuento con respecto a los fulanos caramelos, y su solución también. Procura bajar la versión de Imeem porque la otra no me gusta mucho, la escuché después que la había posteado y me di cuenta que no es la misma, que bolas...
Saludos chica.

Mariale: Caramba como así?, bueno por aquí también haces falta, no se echa vaina igual, aunque no te has perdido de nada bueno por acá. Por cierto, el término "infamioso" no te lo inventaste tú, salió de un cuento que yo te dije jeje, en todo caso es uno de esos que hemos adoptado jajaja. Ya sabía que te iba a gustar la canción... Que la pases fino por allá!

Ernesto: Con el cuento del bolívar fuelte nos quieren joder todo el tiempo, pero no hay que dejarse. Cuando te faltan estás jodio, pero dependiendo, a veces hay gente que es consciente. Ese "vivismo" me hace recordar a un mail que rodaba por allí hace tiempo de "viveza criolla", ciertamente era muy bueno...

Ta' bueno lo de los bolívares "deviles" jajaja.

Saludos mi pana...

Atafagada: Yo procuro cuando se puede pagar con la tarjeta para evitar esos rollos, pero hay sitios donde no se puede, o por las cantidades tampoco. Por ejemplo los que cobran estacionamiento son los peores, siempre quieren robar con eso porque de una te lanzan el precio+"aguinaldo" (que es permanente todo el año). Pero bueno, por eso mismo uno pelea por lo que corresponde, dios los libre que me digan un monto y no sea... ay caramba! jajaja

Saludos, feliz 2009 para usted también!

No no no!! no eres pichirre ni es una tontería. Esta fracción que suelen robar se convierte a la larga en una suma considerable. Es una estafa, punto.