Pobreza Mental - B.A.D. 2008

Etiquetas: , , , , ,

Estoy súper seguro que con motivo del Blog Action Day 2008 (B.A.D.) van a haber muchísisisisimos bloggers que van a escribir acerca de la pobreza en casi todas sus manifestaciones evidentes. Sobre los niños pobres y raquíticos en África, sobre los niños pobres y raquíticos en cada uno de sus países, y sobre todas esas personas que pasan hambre en el mundo, que existen (porque no VIVEN) en condiciones más que deprimentes y deplorables. Yo los apoyo, pues también pienso en todas esas personas y me parece inconcebible que en un planeta con tantos recursos como este, no sepamos administrarlos de manera que todos podamos ganar un salario decente, y que dé para cubrir TODAS nuestras necesidades y un poquito más. Ese es uno de los problemas de la humanidad, otro problema es que una parte de la población se dedica a explotar indiscriminadamente los recursos para su beneficio propio y los demás que se jodan.

Podrán pensar que ya parezco hasta marxista hablando de distribución equitativa de los recursos y que todos tengamos las mismas oportunidades y todo eso. Pero es que siendo sincero a mi no me parece un mal plan... en TEORÍA!!! porque el comunismo o el socialismo no son más que meras utopías, cosa que se ha comprobado cuando algún gobierno que proclama ideales marxistas ha llegado al poder... por ejemplo el "estimadísimo" Iósis Stalin, no sé si lo recuerden. Otro ejemplo más cercano es el otro "estimado" Fidel Castro. Para finalizar con el mico mandante que no hace falta ningún vínculo para saber quién es.

Ya ya, no voy a seguir con el asunto del marxismo y sus derivados. El asunto es la pobreza. Y no voy a escribir sobre lo que seguro será el tema central a tocar este año, voy a escribir sobre el tipo de pobreza que me parece que está entre las más graves, que es la Pobreza Mental.

Sí, la pobreza mental, si usted quiere saber lo que es no vaya a wikipedia pues allí no lo va a encontrar, piense en todas las cosas con las que nos topamos cada día y encontrará la respuesta. Este tipo de pobreza es uno de los factores determinantes de que estemos hoy en día como estamos... MAL. En todos los sentidos aplica, pues en cada uno de ellos la pobreza mental juega un papel determinante, para bien o para mal. Seguramente estarán pensando "¿qué carrizo quiere decir Pablo con esta vaina?", pero ya les voy a explicar. El punto es que considero este mal como el más grave de todos en cuanto a la pobreza se refiere.

Me explico con algunos ejemplos para que entiendan mi concepto. Si usted va caminando por la calle y tira al suelo el vaso que tenía en la mano, el envoltorio de alguna chuchería o en recibo del cajero electrónico; en vez de buscar una papelera, ES un pobre mental. Si usted cobra el sueldo y se va a gastar la mitad de la quincena el fin de semana en una licorería mientras que en su casa comen pan con mantequilla con agua porque no hay más nada, ES un pobre mental. Si malbarata el agua, ES un pobre mental!. Si usted fuma porque dice que esos pulmones son suyos y es su peo sin importar las consecuencias al medio ambiente, a su salud y a la salud de todos los demás habitantes, usted ES, sin duda alguna un pobre mental. ¿Ahora entienden mi concepto?, es aplicable a todos los casos, a todas las situaciones sin importar estatus social, ni cuanto dinero tienes en la cuenta. Incluso aunque tu familia no pase hambre, vivan en una casa bonita y tengas un carro del 2006 mínimo existen muchas posibilidades de que seas un pobre mental. Por algo se llama "MENTAL", es algo interno, que va con el que la padece en cada momento, en cada una de sus actitudes e interacciones con el exterior, por lo que podemos detectarlos en cualquier circunstancia y momento.

En la familia si alguno de sus integrantes padece de este mal afecta al resto, sobre todo cuando es uno de los pilares de la misma. Del mismo modo, si en un país vivimos gobernados por un pobre mental eso nos afecta a TODOS los que vivimos en el susodicho país, claro ejemplo mi querida patria Venezuela. PERO... debo hacer una aclaratoria, es por culpa de la pobreza mental de la mayoría de los que vivimos aquí que ese ser aún sigue en Miraflores, y es por culpa de la pobreza mental que vivimos como lo hacemos. Somos pobres mentales al pensar que el gobierno está allí para resolver nuestros problemas, que además de eso estamos a su servicio cuando es exactamente lo contrario. Si pensamos que el gobierno es malo y sólo nos encerramos en nuestras casas a esperar que algún día se acabe seremos pobres mentales, y no sólo eso, seremos POBRES en el sentido que casi todos lo entienden.

¿Por qué les digo esto?, porque la pobreza mental genera indiscutiblemente más POBREZA, miseria, hambre, y todas las manifestaciones de la pobreza que conocemos. Es un absurdo pensar que la gente que tenga en su mente una pobreza extrema pueda hacer algo para solucionar los problemas de la sociedad. Claro ejemplo de ello el mico mandante, porque siendo sinceros como alguien en una posición de poder como la que tiene y en una época de abundancia económica logró hundir al país unos 4000 km más de los que estábamos en el área económica y social??? la respuesta es simple, debido a su increíble nivel de POBREZA MENTAL!!!

Quizás esto es más un post de política que de pobreza, pero como dijo Mariale en su post para el B.A.D. "no se puede hablar de economía y de la sociedad en general sin tocar un factor de tanta influencia como es la política", es cierto, yo no lo pude haber dicho mejor. Y la pobreza es un elemento a estudiar cuando queremos analizar el rendimiento de un gobierno y un país, y desgraciadamente vamos en un camino directo hacia un nivel de pobreza más extremo incluso que el actual. Yo estoy de acuerdo con el mico mandante en algo, que la situación actual se la debemos a la IV República, a los 40 años de gobiernos anteriores, porque ellos se valieron de la ignorancia del pueblo para hacer lo que les diera la gana con el país, y por eso fomentaron más ignorancia, cosa que provocó que la gente, harta de tantos años de la misma vaina, eligiera a semejante porquería como presidente. No es que la V República sea mejor... NOOO, es mucho peor, pero se la debemos a la IV sin duda, y a sus esfuerzos tontos por recuperar algo que ya no era recuperable logrando consolidar al imbécil aún más en el poder, que también juega con la ignorancia del pueblo, y la fomenta más aún.

Entonces, si queremos combatir el gobierno que tenemos, la delincuencia, el desempleo, la suciedad, el daño al medio ambiente, el maltrato familiar, los niños en la calle, el reggaeton, el cigarrillo, la prostitución, el abuso de poder, el hambre, la miseria, y todas esas manifestaciones debemos combatir con el doble de intensidad la pobreza mental (se dieron cuenta que metí el reggaeton verdad?, eso también es un mal social que ha cobrado más víctimas debido a la ignorancia y pobreza mental de los pueblos).

La educación es el remedio fundamental para combatir este mal, pero OJO, no es mandar al niño a la escuela a que aprenda lo que nuestro gobierno ha diseñado como sistema educativo, pues es una porquería. Hay que enseñar a los niños a ser gente, a pensar bien, a NO ser mediocres, a no conformarse con las miserias que caigan de nuestra propia mesa, a pensar en el futuro, a dejar el machismo a un lado, a combatir todas esas cosas que nos afectan y a crear soluciones constructivas, aplicables y eficientes. ESO no lo haremos con un libro, lo haremos hablándoles, explicándoles las cosas bien, sin gritos ni amenazas, pero sobre todo CON EL EJEMPLO!!!

Sí!!!, sí usted va a algún sitio donde ve que algo no está bien no se lo comente sólo a quien lleva al lado, HAGA ALGO. Si en algún sitio se prohíbe fumar y alguien lo hace, HAGA ALGO. Si no les gusta el gobierno que tenemos señores HAGAN ALGO. Si no quieren que el día de mañana nuestros hijos nos recriminen por haber dejado que nuestra pobreza mental nos metiera en un hoyo sin fondo...
que hayamos dejado hacer...
puesto la otra mejilla simplemente...
que hayamos dejado que nuestro planeta se contamine hasta que ya sea irremediable...
que hayamos malbaratado todos los recursos naturales tan hermosos que poseemos...
señores... por favor... hagan algo... LIBÉRENSE DE SU POBREZA MENTAL! Porque NADIE lo hará por ustedes!

Yo lo intento cada día, cambiar la forma egoísta de ver el mundo con el que nacemos los seres humanos y pensar en un futuro lleno de oportunidades para mí y las generaciones que vienen. Pero como le dije a Euchy en un comentario: "Solos sólo seremos brisa... unidos podemos ser huracanes!". Yo pienso que uno sólo SÍ HACE LA DIFERENCIA, tratando de cambiar el mundo a través de la influencia a los demás, buscando ayuda en nuestros semejantes. Cuando por lo menos la mitad de los habitantes de este planeta aprendamos a pensar diferente, es cuando veremor por fin los cambios hacia un futuro mejor. Espero, por el bien de todos, que ese día llegue..

Les dejo un video con una canción excelente para HOY, en serio... vean el video para que vean como una persona Sí puede hacer la diferencia.




"Where we once were divided, now we stand united
We stand as one... undivided.
How many hands? how many hearts?
How many dreams been torn apart?
Enough, enough... the time has come to rise back as
One for love
One for truth
One for me, one for you"

Sencillamente Perfecto...

Que tengan un buen día ;)


-Por cierto, si usted tiene un blog, pero no participó porque
pensó que muchos lo harían y usted no haría
la diferencia, es un POBRE MENTAL-



Comments (8)

Uhm... muy bueno.
Te lo dice uno que ve mucha gente que no tiene probreza monetaria, pero si tiene una mega pobreza mental como me dijeron por ahi tienen el rancho en el cerebro y no hacen nada para salir de allí
Sip, muy bueno
Saludos

Así mismo mi pana, totalmente correcto. Lo peor del caso es que quieren aparentar que tienen en vez de un rancho una mansión dentro del coco pero al final todo sale, y se descubre la verdadera personalidad de cada quién...

Saludos...

"Trae algo que represente lo mejor de ti"...

Sólo así saldremos de la pobreza mental y de la material!

me gusto mucho tu post pabluchis...de pana panita... tengo todo el dia pensando en que escribir y cada vez que leo sus post me quitan la idea jajajaja ahorita me pondré a ver...no he podido en todo el día...pero lo de la pobreza mental yo pensaba tratarlo pero ya se me ha ocurrido otra cosa....la pobreza mental es MUYYYYYYYYYYYYYYY típico aquí "el viejo que tiene un rancho pero tiene un televisor GIGANTE y pantalla plana " y así por el estilo...

saludos

Mariale: ah... pudiste entender lo del video, que bueno porque está un poco borroso. Ciertamente, el video está genial en cuanto a eso. Y la canción ni se diga.

Bluesoul: Gracias. En cuanto pueda paso por el tuyo a ver tu obra... y así como tu dices hay muchos otros ejemplos. ¿Cuántas veces no he visto yo unos ranchos en las invasiones y afuera un carro que vale más que todos los ranchos de la cuadra? Pobres mentales!!!!!!!

WOW!!!!!!!!!!!!!
que excelente reflexión, Pablo!!!!

un beso y feliz semana ♥

Euchy: Gracias, me alegra que te haya gustado. Feliz semana para ti también. Cuídate...

Soy una estudiante de 14 años y lo he leido un poco tarde...sin embargo he quedado sin palabras muy buena tu reflexion pablo ..sigue y pronto dejaras una marca en el modo de pensar de cada persona ♥ muy buena...ya empezaste conmigo ...